Viernes 03 de Mayo de 2024 | 21:57 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE OCTUBRE DE 2012

PROSEGUIRÁ HOY A PARTIR DE LAS 13:30

Encuentro sobre Rehabilitación de Personas Agresoras

El “Primer Encuentro sobre Rehabilitación de Personas Agresoras en el Ámbito Doméstico e Intrafamiliar con Enfoque de Derechos Humanos” se inició ayer con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Luis María Benítez Riera, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Antonio Arbo; y la abogada María Lorena Segovia, ministra de Justicia y Trabajo. El mismo proseguirá hoy desde las 13:30 en el Salón Auditorio.

Con el objetivo de delimitar roles y líneas de acción entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y Ministerio de Justicia y Trabajo) sobre la rehabilitación de personas agresoras –procesadas y condenadas– con perspectiva de derechos humanos, en la víspera se dio inicio al “Primer Encuentro sobre Rehabilitación de Personas Agresoras en el Ámbito Doméstico e Intrafamiliar con Enfoque de Derechos Humanos”.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia y del acto de apertura participaron el ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Luis María Benítez Riera, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Antonio Arbo; y la ministra de Justicia y Trabajo, abogada María Lorena Segovia.

Durante el acto el ministro Benítez Riera invitó a reflexionar sobre la violencia intrafamiliar y utilizar una herramienta interdisciplinaria para lograr la reinserción en la sociedad de los agresores e interrumpir la cadena de intergeneraciones con esfuerzos, recursos y políticas públicas para reducir la conducta de maltrato y reincidencia.

Asimismo reconoció y agradeció la labor del Ministerio de Salud y de Justicia y Trabajo en que se mancomunan los intereses de tres instituciones para el mejoramiento de la persona, es decir, tanto al agresor como a la víctima. Destacó que este tema debe atenderse abarcando todas las implicancias legales, sociales y psicológicas del fenómeno.

En tanto, la ministra de Justicia y Trabajo, abogada María Lorena Segovia, agradeció el trabajo conjunto de los distintos poderes y resaltó que anteriormente la violencia doméstica era tratada dentro del ámbito privado, pero que hoy en día es un problema de derechos humanos. Dijo también que el problema debe ser abordado desde la comunidad y promover relaciones de respeto entre las instituciones organizadoras.

Posteriormente, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Antonio Arbo, expresó que es importante que se reúnan las tres instituciones con el fin de resolver una problemática que afecta a todos; asimismo, resaltó que la cartera de Estado también se encuentra en la tarea de prevención de la salud para seguir con atención y recoger las conclusiones del encuentro a fin de asumir estrategias y los compromisos que correspondan.

Los temas tratados durante la primera jornada fueron: “Efectos sociojurídicos de la pena, implementación al régimen semiabierto”, "Tratamiento psicológico de las personas agresoras", “Derechos humanos y las políticas penitenciarias con relación a la reeducación y reinserción social de los condenados”, “Evaluación del riesgo para las medidas de protección” y “Experiencias desde el ámbito privado en el tratamiento psicológico y en la implementación de programas de rehabilitación de personas agresoras”.

Hoy, a partir de las 13:30, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción proseguirá el segundo día del encuentro, en que se realizará un taller para la recopilación de principios de actuación y criterios operativos y técnicos sobre el tratamiento a personas agresoras, con enfoque de derechos humanos, y se desarrollará una videoconferencia con la posibilidad de debatir con preguntas y respuestas entre participantes y el expositor.

La coordinación operativa de este evento está a cargo de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte en conjunto con las Direcciones de DD.HH. de los Ministerios de Salud Pública y Bienestar Social y de Justicia y Trabajo.

Participan autoridades y profesionales invitados de los entes estatales involucrados en el circuito de tratamiento de personas agresoras y operadores/as judiciales, técnicos forenses y referentes de la sociedad civil que trabajan la temática. Al concluir las dos fechas previstas, se realizará la memoria del encuentro, con los insumos recogidos, que serán publicados junto con las monografías elaboradas por los profesionales.
Noticias Relacionadas