Viernes 19 de Abril de 2024 | 19:18 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE SEPTIEMBRE DE 2013

ESTE LUNES 16 DE SETIEMBRE

Presentarán Comisión de Apoyo a la Justicia Penal

La Corte Suprema de Justicia realizará el próximo 16 de setiembre, a las 08:00, la Primera Jornada de Fortalecimiento de la Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia Penal. El acto se desarrollará en el Salón de Convenciones del Carmelitas Center y contará con la participación de autoridades judiciales.

El objetivo del encuentro es presentar la Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia Penal, tanto a actores del sistema de justicia paraguaya como a referentes de otros poderes del Estado y representantes de la cooperación internacional.

En la ocasión se explicará el contexto histórico y relevancia de la misma en el proceso de profundizar y ajustar las reformas introducidas para el mejoramiento del sistema de justicia penal en las áreas necesarias tendientes a optimizar la gestión de los operadores de justicia, con el fin de brindar un servicio acorde a las necesidades y demandas sociales dentro del marco constitucional, enlazando iniciativas similares y coordinando interinstitucionalmente los esfuerzos públicos y de la sociedad civil en la búsqueda de una justicia pronta y cumplida.

La instauración de la comisión fue resuelta mediante la Resolución N° 3713 del 3 de abril de 2012 con base en la Acordada N° 270, ante la necesidad de capitalizar la experiencia acumulada en el proceso de implementación de la justicia penal a través de la Oficina Técnica para la Implementación de la Justicia Penal, y las demás unidades de servicios, muy especialmente el Tribunal Modelo y otras que han protagonizado dicho proceso.

De acuerdo al programa, el acto se iniciará a las 08:00 con palabras de apertura del ministro de la máxima instancia judicial doctor Luis María Benítez Riera, posteriormente se realizará una breve reseña histórica de la evolución del Derecho Penal y Procesal Penal en Paraguay a cargo del doctor Emiliano Rolón y un representante de la “Ex Oficina Técnica”.

Asimismo, se prevé la presentación de los antecedentes que motivaron la creación de la comisión, a cargo de los doctores Emiliano Rolón y Pedro Mayor Martínez. Posteriormente se iniciará un análisis de la situación actual del Sistema Penal en Paraguay, con base en un estudio tipo FODA, encarado a obtener un diagrama de la situación, junto con una eventual matriz de soluciones y acciones a seguir.

Cabe señalar que los trabajos de la referida Comisión Técnica fueron ejecutados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo del Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED), en el marco del Sub-programa 2 “Justicia y Anticorrupción” del Programa Nacional Integrado (PNI) “Fortalecimiento del Estado de Derecho, la Seguridad y la Justicia en el Paraguay”.
Noticias Relacionadas