Lunes 06 de Mayo de 2024 | 10:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE DICIEMBRE DE 2013

DESDE LA PLENARIA DE MINISTROS

Mensaje a la ciudadanía marcará primera emisión de TV Justicia

Un mensaje a la ciudadanía del Presidente de la Corte Suprema de Justicia y la primera transmisión en vivo, desde la misma Sala del Pleno del máximo tribunal de la República, marcarán a partir de hoy el inicio de la emisión experimental de TV Justicia.

El mensaje abordará los principales hitos y desafíos asumidos en la gestión del Poder Judicial durante el 2013. Inicialmente, la señal de TV Justicia será transmitida a través de internet como parte del proceso hacia un canal abierto asignado por ley para este Poder del Estado.

La transmisión se iniciará hoy, en horas de la mañana, en el marco de la reunión del pleno de la Corte Suprema de Justicia, cuyo presidente, Dr. Antonio Fretes, dirigirá un mensaje a la ciudadanía. 

La señal podrá ser seguida por el público, tanto a nivel nacional como internacional, accediendo a la dirección www.pj.gov.py/tvjusticia. Para su visualización en sedes judiciales del país se han dispuesto varios monitores. La señal podrá ser retransmitida por los medios de comunicación social y se prevé además su difusión en diferido.

El mensaje que será emitido desde el mismo pleno de la Corte, con la presencia de los ministros en sesión, abordará de manera sintética los principales hitos y desafíos asumidos por el Poder Judicial en la gestión del año 2013. 

Este acto será parte del informe de gestión y la rendición de cuentas que la Corte Suprema de Justicia realiza anualmente sobre las acciones implementadas dentro del Plan Estratégico 2011-2015, y un adelanto del mismo, ya que los contenidos finales y consolidados son remitidos luego, en febrero de cada año, como estipula la Constitución Nacional, al Poder Legislativo para su conocimiento.


EL PROCESO ABIERTO PARA LA TV JUSTICIA

La TV Justicia tendrá como objetivo contribuir al acceso a la información en materia de la gestión jurisdiccional y administrativa de la Corte Suprema de Justicia y sus dependencias, así como promover el acceso a la justicia de toda la ciudadanía y la sensibilización sobre los derechos y las normas legales.

A partir del año 2012, la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema se abocó a la confección de un proyecto para la instalación de canal de televisión institucional. El proyecto TV Justicia impulsado por la máxima instancia judicial apunta a utilizar la reserva de frecuencia de un canal para televisión abierta dispuesta por la Ley Nº 4.478/11.

Este proyecto se ha dividido en dos etapas: la primera etapa, con transmisiones vía cable e internet; y la segunda etapa, con transmisiones en canal de aire (frecuencia reservada por el Estado).

Actualmente, con base en las previsiones presupuestarias del presente año, se cuenta con la capacidad inicial para las transmisiones vía internet, apuntándose para el 2014 al cumplimiento de los requisitos legales y técnicos para el uso de la frecuencia reservada para el Poder Judicial, la adquisición de los equipos y adecuación de infraestructura, además de la consolidación de contenidos y programaciones. En su fase inicial, TV Justicia recurrirá a la transmisión de internet y vía sistemas de televisión prepaga, al tiempo de iniciar el proceso para adecuarse a los requerimientos de la TV Digital.

La Corte Suprema de Justicia asume el desafío de construir un medio público, alternativo y transparente que se encuentre al servicio de la ciudadanía. Este es un proceso iniciado en beneficio de una comunicación más fluida y cercana con la gente en torno al Servicio de Justicia y los valores y derechos que este promueve y ayuda a precautelar.

La TV Justicia en nuestro país se viene dando del mismo modo que en otros países de la región para generar medios que difundan las acciones esenciales de los Poderes del Estado y sirvan de comunicación permanente y accesible con los ciudadanos, a fin de cumplir los objetivos y fundamentos básicos del Estado en la sociedad.