Jueves 25 de Abril de 2024 | 20:46 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE JULIO DE 2014

CAMINO AL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO

Histórico: Justicia paraguaya remite primer oficio por internet

El Poder Judicial de la República del Paraguay ha marcado hoy un hecho histórico al remitir por primera vez un oficio judicial vía electrónica, obteniendo como resultado una respuesta casi inmediata. Así, se avanza con pasos firmes rumbo a la implementación del expediente electrónico, que ofrecerá mayor economía procesal y la abreviación de los trámites y actos jurisdiccionales.

El magistrado en lo Civil de Primera Instancia del Segundo Turno de la Capital, Agustín María Cáceres Volpe, remitió hoy por primera vez en la historia del Poder Judicial de Paraguay un oficio por internet en el marco de un proceso judicial.

“Remití hoy un oficio electrónico a la Dirección General de los Registros Públicos, y grata fue nuestra sorpresa al recibir la respuesta a nuestro pedido casi de inmediato. Sin dudas se trata de un hecho histórico que redundará en beneficio de la ciudadanía, pues agilizaremos notablemente el impulso de los procesos judiciales”, señaló el magistrado.

Comparó el proceso utilizado con el envío de un mail con un archivo adjunto. “En este caso, mi juzgado como el receptor del oficio ya contaban con el sistema instalado en sus computadoras. Cuando enviamos el documento, en el Registro Público recibieron una notificación de que les llegó un oficio. Al abrirlo, descargaron el documento que les enviamos y nos respondieron en minutos”, explicó.

El envío del primer oficio electrónico forma parte de un plan piloto implementado en 18 juzgados de todas las jurisdicciones de la capital, que fue autorizado por la Corte Suprema de Justicia. Este y otros mecanismos previstos con soporte tecnológico contribuirán a la reducción del tiempo en trámites jurisdiccionales, así como a brindar seguridad para los usuarios de Justicia e incluso al ahorro de recursos (en papel, tintas, etc.) utilizados con el sistema tradicional.

Para garantizar el resguardo de los documentos, los magistrados han recibido dispositivos de firma electrónica en dispositivos USB, con características conformes a la reglamentación establecida en la Ley N° 4.017/2010. Este dispositivo es personal e intransferible.

Ya se realizaron numerosas jornadas de capacitación para los magistrados, funcionarios y abogados. El oficio electrónico es un producto desarrollado por la Dirección de Tecnología de la Información, con la ayuda y financiamiento de la Dirección de Planificación y Desarrollo, en el marco de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. Por referirse a un proyecto de sistematización de la justicia, es liderado por el magistrado Alberto Martínez Simón.
Noticias Relacionadas