Sábado 20 de Abril de 2024 | 07:02 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional

Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional

[ NOTA: Contenido en Actualización. Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional ex Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad. ]

Exhortos

Son pedidos que realiza una autoridad requirente a otra autoridad requerida por hallarse fuera de su jurisdicción (entiéndase por autoridad requirente y requerida la de un juez), a través de los cuales se solicitan notificaciones, citaciones, intimaciones, interrogatorios, traba de embargos, extradiciones y restitución internacional de menores, etc.

Pasos para la presentación

1- Los mismos deben ser solicitados al Juzgado correspondiente en el que se deberá elaborar el exhorto y en el escrito detallar el Juzgado requirente y el Juzgado requerido del país correspondiente, así como la dirección donde se realizará la diligencia respectiva.

2- Para los casos de traslado de demandas deberán acompañarse copias autenticadas de las mismas. Si el país al que se remitirá el exhorto no es de habla hispana, deberá ir acompañado de la traducción correspondiente (traductor matriculado ante la Corte Suprema de Justicia).

3- Para los casos de extradición se deberán acompañar copia de resolución o S.D. donde se ordena la detención preventiva o condena si lo hubiere; también copia del artículo del Código Penal en donde se halla tipi­ficado el delito, así como datos ob­ligatorios del extraditable y demás documentos que crea conveniente el Juzgado.

Procedimiento para la tramitación

Una vez elaborado el exhorto por el Juzgado, el mismo, a través de una nota, deberá remitir a la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internaciona  de la Corte solicitando en la misma su diligenciamiento.

La Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional encaminará dicho exhorto a través de la Autoridad Central correspondiente, la que a su vez remitirá al país requirente para el trámite correspondiente.

Guías sobre tramitación de Cartas Rogatorias - Asistencia Judicial Internacional

La Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional pone a disposición de Magistrados, Jueces, Actuarios, Secretarios y Auxiliares de justicia las presentes guías sobre la tramitación de Cartas Rogatorias (Exhortos) Penales y No Penales a los efectos de responder las Preguntas Frecuentes sobre la tramitación de estos instrumentos internacionales, con las respuestas acorde a los Convenios y Tratados Internacionales así como las leyes vigentes en la República del Paraguay"

La presentes guías son un aporte a los efectos de facilitar la información relacionada a la Asistencia Judicial Internacional solicitada por las Autoridades Centrales y Jueces Extranjeros a los juzgados nacionales y viceversa.

Tramitación de Exhortos de la justicia paraguaya a la Justicia de los Estados Unidos de Amércia.

Descarga de archivos