Viernes 26 de Abril de 2024 | 10:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Facilitadores Judiciales

Facilitadores Judiciales

MATERIALES AUDIOVISUALES DE CAPACITACIÓN

 

En el marco de la pandemia declarada a nivel mundial, a consecuencia de la COVID-19, las actividades del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, se vieron afectadas por la declaración de emergencia sanitaria a nivel país, en este contexto y tras la suspensión de las jornadas de capacitación y consultorios jurídicos de carácter presencial, dirigidos a facilitadores judiciales, realizadas por los jueces de Paz y organizadas por la Dirección del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales. Se desarrollaron reuniones virtuales con los mencionados magistrados vía telemática, como mecanismo para evitar la aglomeración de personas y tras la realización de un trabajo coordinado, se pudieron generar videos para capacitar a distancia.

En este contexto, los videos fueron grabados por los jueces de Paz con la colaboración de funcionarios de la Oficina de Facilitadores Judiciales, dichos materiales audiovisuales se basaron en problemas recurrentes –violencia doméstica- que se presentan en las comunidades y fueron enviados vía WhatsApp a los voluntarios de Justicia. En este sentido, también se realizaron materiales sobre casos como: violencia doméstica, asistencia alimenticia, contratos, marcas y señales de ganado, entre otros, de manera a que los facilitadores se encuentren debidamente informados y capacitados para dar respuestas a aquellas personas que recurren al servicio y puedan además replicar en sus comunidades.

Destacar el apoyo de la Secretaría de Género del Poder Judicial, en la persona de la Abg. Silvia López Safi, por su estrecha colaboración para la elaboración del material sobre violencia doméstica.