En el marco de la campaña educativa “Visita al Palacio de Justicia”, unos 14 universitarios de Derecho del sexto año de la Universidad Metropolitana de Asunción visitaron la sede del Poder Judicial de la Capital. Durante la actividad recorrieron varias dependencias y se interiorizaron de las funciones que cumplen. Los mismos participaron de un juicio oral y público, además de mantener una charla con el defensor Público, doctor Carlos Flores.
Los consultores del Programa Eurosocial Fase II, para el proyecto de Acceso a la Justicia, Componente Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (MASC), José Ramón Antón y Miguel Pasqual del Riquelme Herrero visitarán el país los días 30 y 31 de julio. Se reunirán con autoridades judiciales para analizar los métodos alternativos de resolución de conflictos, acceso a la justicia y al derecho en un encuentro a desarrollarse el 30 del corriente desde las 08:30 en la Sala de Conferencias del octavo piso de la torre norte del Palacio de Justicia de Asunción.
El Sistema de Facilitadores Judiciales, con el objetivo de ir superando el bajo nivel de acceso a la Justicia que se da en mayor medida en sectores en condición de vulnerabilidad, llego a la ciudad de Yvy Yau del departamento de Concepción para realizar la elección de facilitadores en las comunidades indígenas de Tukambijú, Yrapey y Mberivo Jaguarymi. En la ocasión se designó a cinco nuevos facilitadores que trabajaran desde sus diferentes colectividades.
Magistrados de diferentes circunscripciones judiciales del país prestaron juramento de rigor ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Manuel Núñez Rodriguez y los ministros, Luís María Benítez Riera, Alicia Pucheta de Correa, Raúl Torres Kirmser, Gladys Bareiro de Módica y Sindulfo Blanco. En la ocasión, el titular del máximo tribunal de la República quien presidió el acto, instó a los jueces a impartir justicia con ecuanimidad e imparcialidad. Asimismo recordó que la politica de la Corte es la de fortalecer su función como primer nexo entre la ciudadanía y el servicio de justicia.
La Oficina de Atención a Víctimas dependiente de la Oficina de Atención Permanente recepcionó hasta el mes de mayo 563 denuncias sobre violencia doméstica. La abogada Mirta Rodríguez, especialista en la materia refirió que en los casos ingresados se registra un aumento de denuncias por parte del género masculino. Asimismo, la encargada de la oficina mencionó que el Juzgado La Encarnación es el que más denuncias recibió hasta el mes de mayo.
Con el objetivo de hacer conocer las funciones de la Defensoría Pública, acercar los servicios a los sectores más vulnerables de la sociedad y responder a las inquietudes ciudadanas, el Ministerio de la Defensa Pública y Radio Fe y Alegría, firmaron un convenio para la realización de un programa radial, con formato de “Radio Consultorio”. El mismo comenzará a emitirse desde el 1 de agosto, de 10:00 a 11:00 horas y se emitirá todos los miércoles.
La liquidación de Tasas por internet pueden realizarse en la Oficina de Ingresos Judiciales del Registro del Automotor, Registros Públicos y del Palacio de Justicia, los mismos cuentan con cajas y facilitadores del sistema. El sistema consiste en el pago online de todos los trámites judiciales a través de tarjetas y se encuentra activo las 24 horas y todos los días de la semana. Para consultas puede llamar gratis al 0800 11 82 72 de 07:00 a 18:00hs enviar al correo electrónico oac@pj.gov.py.
Profesionales del derecho provenientes de diferentes Estados del Brasil prosiguieron con el circuito de la campaña “Visita al Palacio de Justicia”, que habían iniciado el martes 10 de julio. Participaron de una charla dictada por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera y posteriormente acudieron a un juicio oral y público. Cabe señalar, que los mismos se encuentran en Paraguay realizando un curso de maestría en Ciencias Jurídicas en la Universidad Americana de Asunción.
Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Tecnológica de Comercialización y Desarrollo UTCD visitaron el Palacio de Justicia de Caacupé. Recorrieron los juzgados de los diferentes fueros. Estuvieron acompañados del profesor encargado, el juez Penal de Sentencia de Cordillera, doctor Juan Bautista Silva Ucedo.