Lunes 29 de Abril de 2024 | 04:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE JULIO DE 2012

CERCA DE MIL NATIVOS ELIGIERON A SUS REPRESENTANTES

Indígenas designados facilitadores judiciales en la zona de Yby Yau

El Sistema de Facilitadores Judiciales, con el objetivo de ir superando el bajo nivel de acceso a la Justicia que se da en mayor medida en sectores en condición de vulnerabilidad, llego a la ciudad de Yvy Yau del departamento de Concepción para realizar la elección de facilitadores en las comunidades indígenas de Tukambijú, Yrapey y Mberivo Jaguarymi. En la ocasión se designó a cinco nuevos facilitadores que trabajaran desde sus diferentes colectividades.

Indígenas de tres parcialidades de la etnia Pai Tavytera de la zona de Yby Yau eligieron a miembros de su comunidad como facilitadores judiciales. De la actividad, realizada el pasado 11, 12 y 13 de julio, participaron las abogadas Lourdes Sandoval y Katherine Aquino, representantes de la oficina de Facilitadores.

La comunidad indígena Tukambijú de la familia lingüística Tupi Guaraní, eligió a dos de sus miembros como facilitadores judiciales. El cacique de la zona, Nicanor Vera, señaló que los problemas frecuentes entre sus integrantes se deben a la presencia de actos delictivos como abigeos, robos y homicidios, por lo cual celebro la iniciativa judicial. Personas de este grupo solicitaron también la presencia del Estado para realizar la inscripción y documentación de personas de la comunidad, ya que carecen de cédula de identidad.

Yrapey, otro de los grupos de la familia de Pai Tavytera escogió a una mujer referente como facilitadora judicial. Los representantes de esta comunidad indicaron que al igual que los otros grupos, la mayor problemática es el abigeo y la delincuencia juvenil.

Por ultimo, los Mberivo Jaguarymi también de la misma etnia, eligieron a un facilitador y una facilitadora, que deberán apoyar a su comunidad en el combate de la delincuencia juvenil, alcoholismo y todo lo que conlleva este tipo de actividades ajenas a la convivencia armónica dentro de la comunidad.

Es importante destacar que el facilitador judicial desempeña un servicio voluntario basado en el liderazgo y atención a la comunidad, ayudando así a los Juzgados de Paz de las zonas en las que se desempañan como tal.

Noticias Relacionadas