En la segunda jornada del seminario “Desafío de una justicia electrónica digital”, el juez de Portugal Carlos Manuel Gonçalves de Melo Marinho afirmó que la implementación de herramientas tecnológicas en el sistema judicial “es un proceso que no se puede detener”, además de indicar que el usos del papel en los procesos tiene sus días contados.
Hoy se inicia un seminario sobre la implementación de una justicia electrónica digital, dónde el principal expositor será el magistrado portugués Carlos Manuel Gonçalves de Melo Marinho. Está organizado por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura.
En la tarde de ayer se presentó el plan “3S” para la producción de los juzgados cuyo principal objetivo es mejorar y mantener las condiciones de selección, orden y limpieza en el lugar de trabajo, relacionados a la implementación de buenas prácticas en los despachos civiles. La actividad se realizó en el marco del plan de mejoramiento de Justicia Civil y fortalecimiento de recursos humanos. Este proyecto cuenta con el apoyo del Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, ejecutado por el CEJ, CIRD y USAID.
Las obras que serán inauguradas hoy en el Palacio de Justicia de Asunción, demandaron un costo de más de dos millones de dólares americanos, que se distribuye en los gastos de consultoría y del área cubierta invertida, así como las obras civiles e instalaciones especiales, además de los equipamientos. Cabe mencionar que las mejoras están en el marco del proyecto PAR/97/021- CSJ/PNUD y dentro del Programa de Infraestructura “Justicia Pyahura”. A las 10:45 se cortará la cinta tricolor que estará a cargo del presidente de la máxima instancia judicial, doctor Antonio Fretes y los ministros. De esa forma se habilitará oficialmente el puente que une a las dos torres además de los pisos 7° y 8° de la torre norte.
La Dirección General de Recursos Humanos a través del Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Corte Suprema de Justicia, organizó charlas técnicas sobre “Nuevos Mecanismos del Automóvil” para instruir a los funcionarios conductores de la institución, con el objetivo de actualizarlos sobre nuevas tecnologías de vehículos. La primera jornada se realizó en la sala de star de choferes, ubicado en el subsuelo dos de la torre norte de la sede judicial. El encargado de dictar el curso fue el instructor José Alonso, con más de 30 años de experiencia en revisión de vehículos, el próximo curso seguirá mañana.
Hoy se habilitaron los pisos 7° y 8° de la torre norte y un puente que une los dos edificios del Palacio de Justicia de Asunción. Durante la ceremonia de inauguración, el titular de la Corte Suprema de Justicia doctor Antonio Fretes, instó a los poderes del Estado a respetarse mutuamente para tener un mejor país y una mejor República.
Las obras inauguradas hoy en el Palacio de Justicia de Asunción, demandaron un costo de más de dos millones de dólares americanos, que se distribuye en los gastos de consultoría y del área cubierta invertida, así como las obras civiles e instalaciones especiales, además de los equipamientos. Cabe mencionar que las mejoras están en el marco del proyecto PAR/97/021- CSJ/PNDU y dentro del Programa de Infraestructura “Justicia Pyahura”.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a la medida cautelar planteada por el ministro César Garay Zuccolillo y suspendió los efectos de la resolución del Consejo de la Magistratura que llamaba a concurso para ocupar el cargo del referido ministro, mientras se resuelva lo relacionado a la inamovilidad. Asimismo, con la resolución de la sala se suspenden los efectos del artículo 19 de la Ley 609/95 que organiza el máximo tribunal del país. El ministro Garay Zuccolillo justificó la disposición y aseguró que la presentación se ajusta a la Constitución.
Una acción de inconstitucionalidad fue presentada por el camarista Agustín Lovera Cañete ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, solicitando dejar sin efecto el Decreto Nº 2.780 con fecha del 25 de agosto del año 2009 que fue emitido por el presidente de la República, Fernando Lugo, a través del cual se rechazó su designación por el Senado para convertirse en ministro de la máxima instancia judicial. El documento señala que el Decreto carece de fundamentación pues no se expusieron los motivos pertinentes.