04 DE ENERO DE 2010
PLATEAN ACCION DE NULIDAD
Senador recurre contra resolución que repone a Ríos Avalos y Fernández Gadea
Un incidente de nulidad e invalidación de sentencia fue planteada por el senador Alberto Grillón en contra del fallo de la Sala Constitucional que a través de una resolución repuso a los doctores Bonifacio Ríos Avalos y Carlos Fernández Gadea como ministros de la Corte Suprema de Justicia. Indican que la disposición debió ser dictada por el pleno de la máxima instancia judicial y no por una Sala.
El senador Alberto Grillón, acompañado de su representante legal, al igual que la diputada Desirée Massi, presentó ante la Corte Suprema de Justicia un incidente de nulidad contra el fallo dictado por la Sala Constitucional, que le repuso en sus cargos de ministros de la máxima instancia judicial a los doctores Bonifacio Ríos Avalos y Carlos Fernández Gadea, destituidos en el 2003 a través de un juicio político.
En su presentación argumenta que existe un legítimo interés de Grillón hacía la resolución de la Sala, ya que es un afectado directo por ser senador de la nación. Asimismo, sostiene que la Cámara de Senadores, así como sus integrantes no fueron notificados en su momento de la resolución adoptada violándose el debido proceso; que la naturaleza misma del acto se define como una materia no justiciable, al ser exclusiva del Congreso nacional y que se cometió una violación de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, ya que la cuestión debió ser resuelta por el pleno y no por la Sala Constitucional.
“Entendemos que la resolución 134 del Senado de la Nación no constituye un acto normativo, pues es dirigido a un particular y el acto normativo por lo general debe ser abstracto y de manera general a varias personas” indicó, Ricardo Lugo, representante legal del senador Alberto Grillón.
En una parte de la causal de nulidad, el accionante sostiene que el juicio político es una institución reservada al Congreso por imperio del citado articulado, y que la resolución de la Sala compromete una disposición resultado de una acusación y un juzgamiento efectuados en ambas Cámaras del Congreso.
“Con esta accion de nulidad pretendemos retrotraer el proceso a su instancia inicial a los efectos de que se le dé participación al órgano afectado en este caso particularmente al senador Grillón” manifestó, el abogado.
Recordemos que la Sala Constitucional que repuso como ministros de la Corte a Bonifacio Ríos Avalos y Carlos Fernández Gadea estuvo integrado por los camaristas Juan Francisco Recalde Burgos, Meneleo Insfrán Riveros y Florencio Pedro Almada Alvarez, ante la inhibición de los miembros naturales de la Sala.