La Corte Suprema de Justicia en la mañana de este lunes suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Del acto de rúbrica del documento participaron el vicepresidente primero, presidente en ejercicio, doctor Alberto Martínez Simón, los ministros César Diesel y Luis María Benítez Riera, además de la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, doctora Miryam Peña Candia. La actividad se llevó a cabo en la Sala de Acuerdos de la Presidencia de la máxima instancia judicial.
Con el objetivo de agilizar, transparentar los casos y la posibilidad de revisar trámites puntuales, este lunes 5 de diciembre se llevó a cabo la suscripción del convenio específico entre la máxima instancia judicial y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Firmaron el acuerdo por la CSJ el vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia, Alberto Martínez Simón, y el vicepresidente segundo, Manuel Ramírez Candia, así como los ministros César Diesel y Luis María Benítez Riera, además del titular del JEM, Jorge Bogarín. El encuentro tuvo lugar en la sala del Plenario de la sede de Capital.
A partir de este lunes 5 de diciembre de 2022 entra en vigencia la Acordada N° 1669, “Que aprueba el Mecanismo de Actuación para Casos de Violencia Laboral en el Poder Judicial”, aprobada por la Corte Suprema de Justicia en su sesión plenaria del miércoles 5 de octubre de 2022. El citado documento tiene como objetivo general establecer una guía de acción práctica para la atención, protección, prevención y sanción para casos de violencia laboral en los espacios de trabajo del Poder Judicial.
Durante su día de gobierno en Pedro Juan Caballero el ministro y superintendente de la Circunscripción Judicial de Amambay, César Diesel, mantuvo una reunión con los miembros del Consejo de Administración local. Por otra parte, la oportunidad fue propicia para que la máxima autoridad tome juramento a nuevos profesionales abogados.
La Corte Suprema de Justicia, a través de su Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, impulsó la realización del Conversatorio sobre Seguridad Social, que contó con presencia del ministro Luis María Benítez Riera y miembros del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS). En la ocasión hubo debates jurídicos y financieros para hallar las correctas soluciones de litigios planteados ante los tribunales de la República relacionados a la prestación de servicios de la previsional.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Luis María Benítez Riera participó este viernes del cierre de las jornadas de formación de enlaces de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional (DCAJI), que tuvo lugar en la Sala de Conferencias N° 1, octavo piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción. La capacitación jurídica y técnica de funcionarios judiciales de las diversas circunscripciones sirve a la labor y cooperación interna, conforme a los lineamientos del Poder Judicial.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia pone a conocimiento la lista de preopinantes sorteados este jueves 1 y viernes 2 de diciembre en la plataforma del Expediente Judicial Electrónico, de conformidad a la Acordada 1578/2021 y la Acordada 1579/2021.
A través de la Dirección de Derechos Humanos (DDH), bajo la supervisión del ministro doctor Manuel Dejesús Ramírez Candia, responsable de la citada dirección, con el apoyo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), la Corte Suprema de Justicia invita a participar del webinar “El modelo social de la discapacidad: reconocimiento de la personalidad jurídica a la luz de la CDPD”. Será el lunes 12 de diciembre a las 14:00 en formato virtual con la ponencia de la experta Amalia Gamio, actual vicepresidenta del Comité por los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas.
La Corte Suprema de Justicia recuerda que por Acordada N° 1620 de fecha 16 de febrero de 2022, que amplía el artículo 35 de la Acordada N° 1507/2021, se ha dispuesto que los Jueces de Paz, los Jueces de Primera Instancia y los Tribunales de Apelación, de todos los fueros y Circunscripciones Judiciales de la República, y el Tribunal de Cuentas deberán presentar un informe cuatrimestral sobre los expedientes que se encuentren en estado de autos para sentencia y autos para resolver, como también las causas penales con audiencias pendientes.