Sábado 27 de Abril de 2024 | 06:13 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE AGOSTO DE 2023

SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 2 DE AGOSTO DE 2023

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria Ordinaria de fecha 2 de agosto del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- DEJAR sin efecto la Resolución N° 8702, de fecha 21 de abril de 2021 de la Corte Suprema de Justicia y la designación de interino correspondiente.

AMPLIAR lo dispuesto en el Art. 2° de la Acordada N° 1709/23, en lo que respecta a la distribución de causas de Acción Penal Privada.

2.- DECLARAR de interés institucional, el Foro Nacional sobre Cooperación Internacional y Jurídica en Materia de Combate contra la trata de personas, actores y facilitadores, a realizarse el día viernes 4 de agosto de 2023, en el Salón de Convenciones del Poder Judicial de Ciudad del Este.

3.- DECLARAR de interés institucional, la Conferencia Internacional sobre “La Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de destitución de Jueces y Fiscales”, a realizarse el día miércoles 9 de agosto de 2023, por medios telemáticos.

4.- DISPONER el Asueto Judicial, para el día martes 22 de agosto de 2023, en la ciudad de Colonia Yguazu - Circunscripción Judicial de Alto Paraná, por motivo del aniversario fundacional de dicha localidad y establecer que los plazos procesales de la mencionada ciudad que vencen el día martes 22 de agosto de 2023, fenezcan el día miércoles 23 de agosto de 2023.

5.- DISPONER que la Magistrada María Roxana Ramírez Prado Jueza Penal Adolescente de la Circunscripción Judicial de Caazapá, interine sin perjuicio de sus actuales funciones el Juzgado Penal de Sentencias Nº 2, de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de la Magistrada Ernesta Nelly Alderete Aranda quien renunció.

6.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Fiscal Electoral de Caacupé – Circunscripción Judicial de Cordillera, presentada por el Abg. Isaac Clemente Ferreira Villamayor, a partir del 16 de agosto de 2023, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

7.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal en lo Penal de Ciudad del Este – Alto Paraná, presentada por la Abg. Antonia Vanesa Candia Acosta, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

8.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal en lo Penal – Asunción, presentada por la Abg. Dora Fátima Beatriz Irrazabal Troche, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

9.- ACEPTAR la renuncia al cargo de Agente Fiscal Penal – San Lorenzo, presentada por el Abg. Édgar Gustavo Sánchez Caballero, declarar vacante el cargo respectivo y comunicar al Consejo de la Magistratura, para los fines pertinentes.

10.- DISPONER que el magistrado Alberto Godoy Vera, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Laboral y Penal – Segunda Sala de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, integre sin perjuicio de sus actuales funciones, el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Penal y Laboral – Primera Sala de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de agosto de 2023, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

11.- ENCOMENDAR a la Oficina Técnica Penal, el análisis del proyecto de Ley “Que modifica los Artículos 242 y 245, Ley N° 1286 / Código Procesal Penal”, presentado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación.

12.- NO HACER LUGAR al pedido de suplencia solicitada por la Notaria Pública María Luisa Verón de Jara, titular del Registro Notarial N° 330, con asiento en la ciudad de Areguá, en atención a que la Notaria Suplente propuesta no suscribió la solicitud.

13.- DESIGNAR a la Notaria Pública Susana Alice Marcet Parquet, titular del Registro Notarial N° 33, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 743, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Stela Mari Busto Otazú, del 12 de julio al 12 de octubre de 2023.

14.- DESIGNAR al Notario Público José Martín Romero Maggi, titular del Registro Notarial N° 1291, con asiento en la ciudad de Hernandarias, en carácter de Notario Suplente del Registro Notarial N° 845, con asiento en Ciudad del Este, cuyo titular es la Notaria Pública María Isabel Maggi Aquino, del 12 de julio al 12 de octubre de 2023.

15.- DESIGNAR al Notario Público Julio Denis Guggiari, titular del Registro Notarial N° 42, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notario Suplente del Registro Notarial N° 914, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Teresita Denis Fillippini, del 9 de agosto al 4 de setiembre de 2023.

16.- DESIGNAR a la Notaria Pública Benigna Monzón Sosa, titular del Registro Notarial N° 132, con asiento en la ciudad de Hernandarias, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 705, con asiento en la misma ciudad, cuyo titular es la Notaria Pública Leila Graciela Quevedo de Melgarejo, del 30 de julio al 13 de agosto de 2023.

17.- RATIFICAR la Resolución N° 1342, de fecha 26 de julio de 2023, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

18.- APROBAR el EL REGLAMENTO PARA LOCACIÓN DE ESPACIOS FÍSICOS DESTINADOS A LA INSTALACIÓN DE ANTENAS Y DISPOSITIVOS SIMILARES, EN LAS INSTALACIONES EDILICIAS DEL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN.

19.- NO HACER LUGAR, al pedido de reconsideración presentado contra la Resolución N° 10.338, de fecha 19 de julio de 2023 “POR LA QUE SE CONVOCA A ELECCIÓN DE ABOGADOS PARA INTEGRAR EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA”.

20.- ENCOMENDAR, la instrucción de sumario administrativo a la NP María de Lourdes Duarte Franco, titular del Registro Notarial N° 509, con asiento en la ciudad de Asunción, a fin de esclarecer los hechos denunciados.

21.- DISPONER Asueto Judicial, para el día miércoles 16 de agosto de 2023, en la ciudad de Eusebio Ayala – Circunscripción Judicial de Cordillera, en conmemoración al aniversario fundacional de dicha ciudad, y establecer que los plazos procesales de la mencionada localidad que vencen el día miércoles 16 de agosto de 2023, fenezcan el día jueves 17 de agosto de 2023.

22.- DISPONER Asueto Judicial, para el día lunes 14 de agosto de 2023, en la ciudad de Emboscada – Circunscripción Judicial de Cordillera, en conmemoración al aniversario fundacional de dicha ciudad y establecer que los plazos procesales de la mencionada localidad que vencen el día lunes 14 de agosto de 2023, fenezcan el día miércoles 16 de agosto de 2023.

23.- ENCOMENDAR al Centro Internacional de Estudios Judicial, la reanudación de las jornadas formativas sobre el Buen Trato.

Noticias Relacionadas