Sábado 27 de Abril de 2024 | 16:11 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE AGOSTO DE 2023

TRATAN TRAMITACIONES DE EXHORTOS, SOLICITUDES DE EXTRADICIÓN, ENTRE OTROS

Capacitación y actualización de enlaces de Cooperación Internacional

Este jueves 3 de agosto, con presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y encargado de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, doctor Luis María Benítez Riera, se llevó a cabo una jornada de capacitación y actualización a funcionarios judiciales enlaces en materia de Cooperación Internacional, tramitaciones de exhortos, solicitudes de extradición, entre otros puntos relacionados, presidida por la encargada de la repartición, abogada Mónica Paredes, con presencia de representantes del Ministerio Público, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Justicia.

En ese sentido, el objetivo de esta reunión es seguir fortaleciendo los puntos de enlace con los que se cuenta en las distintas circunscripciones judiciales del país y conocer sobre la formalidad de las tramitaciones que se utilizan para lograr un trabajo más eficiente en la administración de justicia internacional.

Sobre el punto, el ministro y encargado de la mencionada dependencia, doctor Luis María Benítez Riera, expresó e hizo hincapié sobre la importancia de trabajar unidos y en cooperación mutua en pos de brindar un mejor servicio de justicia.

Por otra parte, el doctor Manuel Doldán Breuer, agente fiscal a cargo de la Dirección de Asuntos Internacionales y Asistencia Jurídica Externa del Ministerio Público, señaló que tuvo a su cargo poder transmitir una exposición a los diferentes enlaces de las diferentes circunscripciones judiciales del país en materia de extradiciones.

“Hoy seguimos haciendo una presentación bastante particular ajustada a esta necesidad de la Corte Suprema, para poder actualizar los enlaces en los procedimientos activos y pasivos de extradición en todas sus extensiones. Los enlaces son monitores, encargados de transmitir en sus diferentes jurisdicciones todo el conocimiento que están adquiriendo en esta jornada de actualización, que, lógicamente, redunda en un beneficio positivo en razón de que la extradición se ha convertido en una herramienta trascendente en el sistema de justicia nacional”, apuntó.

Asimismo, Juana Núñez Acosta, jefa de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, consideró que esta jornada fue fructífera, en la que se conocieron más e intercambiaron experiencias, opiniones y generaron un debate fortalecedor.

Cabe destacar que esta jornada tiene prevista extenderse hasta mañana 4 de agosto desde las 13:00.

Se resalta que la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional tiene la misión de fortalecer la presencia de la Corte Suprema en el ámbito internacional, fomentando las relaciones de apoyo con grupos de los sectores público y privado, así como organizaciones internacionales y poderes judiciales extranjeros, en asuntos relativos a la cooperación técnica y judicial, así como los colegios de abogados y escribanos de otros países.

 

Noticias Relacionadas