Con transmisión en vivo por TV Justicia se realizó este viernes el sorteo de la Sala Civil y Comercial de la Corte Suprema de Justicia para preopinantes. En la ocasión se sortearon 34 expedientes, de los cuales 3 expedientes son para pronunciamiento de Acuerdo y Sentencia, 27 para Auto Interlocutorio y 4 para sustanciar trámite de regulación de honorarios profesionales.
El Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Canindeyú llevó a cabo una jornada de monitoreo y evaluación referente a los indicadores sobre transparencia, rendición de cuentas e integridad judicial, en cumplimiento de las políticas de buen gobierno impulsadas por la Corte Suprema de Justicia.
La Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Corte Suprema de Justicia, a cargo de la Mag. María Gabriela Talavera G., encabezó la jornada de capacitación sobre Propiedad Intelectual que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Salto del Guairá, la cual estuvo dirigida a magistrados, profesionales, funcionarios e interesados en general.
Desde el Poder Judicial de Costa Rica, hacen extensiva la invitación a magistrados al “III Congreso Internacional de Justicia Restaurativa y Terapéutica para jóvenes y mujeres”, a llevarse a cabo del 1 al 3 de noviembre de 2022. Será de modalidad virtual y la fecha límite de inscripción es hasta el 30 de octubre.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia pone a conocimiento la lista de preopinantes sorteados este miércoles 5 de octubre en la plataforma del Expediente Judicial Electrónico, de conformidad a la Acordada 1578/2021 y la Acordada 1579/2021.
El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales realizó jornadas de capacitación en la Circunscripción Judicial de Canindeyú, en este sentido, los temas desarrollados fueron: Acoso, Maltrato y Abuso Sexual en Niños/as y Adolescentes, Inscripción de Defunción y Violencia Doméstica. Las mismas estuvieron dirigidas a líderes comunitarios, así como también a miembros de comunidades indígenas, además se llevaron a cabo difusiones del programa del SNFJ; de manera a que las personas conozcan y puedan acceder al servicio como mecanismo preventivo de resolución de conflictos.
La Corte Suprema de Justicia en su sesión plenaria del 21 de setiembre resolvió declarar asueto judicial para el próximo miércoles 12 octubre en la ciudad de Pilar, Circunscripción Judicial de Ñeembucú. Asimismo, estableció que los plazos procesales que vencen en la fecha mencionada fenezcan el jueves 13 de octubre, por la conmemoración del Aniversario Fundacional de la citada localidad.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, y el vicepresidente primero, Alberto Martínez Simón, realizaron el lanzamiento del Expediente Judicial Electrónico en su formato libro. Estará disponible a partir del 10 de octubre a través del portal de gestión de partes para el usuario externo -siempre que tenga intervención- en los expedientes que obran en las salas del Tribunal de Apelación Civil (6) y Tribunal de Apelación Penal (4) de la Capital. La presentación es en el marco de la conmemoración del sexto aniversario de la implementación de la herramienta digital. Brindaron detalles de la nueva herramienta la directora general de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Rosaliz Chamorro, y el director de Soluciones Informáticas, Diego López.