Martes 23 de Abril de 2024 | 19:26 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE ABRIL DE 2023

CON PRESENCIA DE MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Iniciaron taller sobre experiencias regionales en la Jurisdicción Especializada en delitos económicos, anticorrupción y crimen organizado

Se inició este martes el taller “Experiencias Regionales en la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado”. Contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema Justicia, César Diesel, la vicepresidenta primera y ministra responsable de la Oficina Técnica Penal del Poder Judicial, Carolina Llanes junto a los ministros, Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón.

La actividad que tiene prevista tres jornadas se realizó en el Salón Nueva York del World Trade Center de Asunción y cuenta con la participación de  jueces, camaristas que integran la Justicia Penal Especializada y Relatores de la Sala Penal de la CSJ.

La ministra Carolina Llanes expresó que la Corte Suprema de Justicia encomendó a la Sala Penal la misión de implementar la Justicia Penal Especializada en la República del Paraguay para el tratamiento de los procesos surgidos de la criminalidad compleja como delitos económicos, crimen organizado, terrorismo, corrupción pública. 

En ese sentido, “nos dispusimos a hacerlo a pesar de las dificultades y recursos disponibles limitados y teniendo en cuenta que desde el 2019, Paraguay decidió participar de la política criminal internacional adoptando nuevas leyes a fin de encarar estrategias similares a la criminalidad compleja y organizada”. 

La ministra Llanes subrayó: “somos conscientes que el camino es largo y azaroso por lo que debemos capacitarnos y entrenarnos cada vez con mayor rigor para disminuir las asimetrías persistentes entre nuestros sistemas penales y el poderío de las organizaciones criminales”.  

Mencionó además que durante las tres jornadas de la actividad se socializarán experiencias de expertos internacionales que compartirán sus conocimientos, técnicas, estrategias y mecanismos de cooperación a través del análisis de casos. 

La apertura estuvo a cargo del doctor Roque Orrego, presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP-Py). Señaló que  hace 27 años que INECIP trabaja en la construcción de un sistema de justicia democrático y remarcó que “el  compartir estas experiencias regionales nos parece central para construir una política criminal acorde a los desafíos”.  

Asimismo, Ariana Casati, directora adjunta de USAID/Paraguay, expresó el deseo de trabajar en conjunto con los sistemas judiciales de otros países teniendo en cuenta sus experiencias y que la capacitación sea beneficiosa para fortalecer a los trabajadores en la justicia especializada. 

Durante esta primera jornada se desarrollaron dos talleres. Los exponentes brasileros Roberto Biasoli y Joao Vianey Xavier Filho hablaron sobre “La experiencia brasileña con la delincuencia compleja y las relaciones paraguayo-brasileñas. Dimensiones del crimen organizado” y “La cooperación internacional en la Justicia Especializada, trascendencia, dificultades y éxito a partir de casos emblemáticos”, respectivamente.    

 Esta actividad está organizada por la Oficina Técnica Penal de la Corte Suprema de Justicia y El Programa de Fortalecimiento de la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos. Anticorrupción y Crimen Organizado, implementado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP-PY), con el apoyo de la Agencia de EE.UU para el Desarrollo Internacional (USAID).

Noticias Relacionadas