Miércoles 24 de Abril de 2024 | 12:28 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE OCTUBRE DE 2014

EN EL MARCO DEL

Curso en derecho ambiental para mediadores se inició hoy

El curso “Formación de Formadores en Mediación Ambiental” se inició hoy, con la participación de mediadores del Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Ministerio Público y la Secretaría del Ambiente. La actividad tiene por objetivo reconocer los tipos de conflictos socioambientales y definir las soluciones adecuadas y tomar decisiones que incluyan el costo, beneficio y riesgo de las opciones.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de los abogados Raúl Garay, responsable de la Dirección de Mediación, y Mónica Paredes, directora de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia, así como también del abogado Weldon Black, director de gabinete del Ministerio de Justicia. Estuvieron presentes también representantes de la Dirección de Medio Ambiente de la máxima instancia judicial y del Programa EuroSocial.

En este sentido, el abogado Raúl Garay expresó que la iniciativa de instruir a los operadores de justicia en general en materia de derecho ambiental pertenece al Ministerio de Justicia y cuenta con el total apoyo de la Dirección de Mediación de la máxima instancia judicial, cumpliéndose así con uno de los principales objetivos de la ministra encargada de la mencionada dependencia, la doctora Gladys Bareiro de Módica, de capacitar a los mediadores en diferentes áreas específicas. 

Por su parte, el representante del Programa EuroSocial, Jaime Vintilla, indicó que con estas jornadas se pretende crear una herramienta cercana a la realidad paraguaya que contribuya al manejo constructivo de los conflictos socioambientales.

Los encuentros estarán dirigidos por Jaime Vintilla, junto con un equipo local, conformado por las expertas Livia Cardozo y Marta Rivas. Asimismo, contarán con una carga de 40 horas cátedras, que se extenderán hasta el viernes 24 del corriente mes.

Entre los temas a ser desarrollados se encuentran: “Los principios que considera la mediación socioambiental: precaución, información y concertación”, “Precisiones necesarias en torno a la relación existente entre conflicto, poder, violencia y cultura”, “Pasos para una intervención amistosa, constructiva y cooperativa. Análisis de casos locales. Acercamiento a experiencias comparadas” y “Los resultados y fines de la mediación socioambiental. Convenios de compensación. Conclusiones”, entre otros.

Esta actividad es llevada adelante con el apoyo del Programa EuroSocial de la Unión Europea, con el fin de promover la cohesión social en América Latina, apoyar políticas públicas y fortalecer a las instituciones que las llevan a cargo.
Noticias Relacionadas