Viernes 19 de Abril de 2024 | 00:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE MARZO DE 2015

SE PRETENDE CREAR UN MÉTODO PARA ANÁLISIS PERICIALES

Taller “Perspectiva de Género en los Peritajes Judiciales”

Como parte del plan estratégico de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, de brindar formación a los auxiliares del sistema judicial que trabajan en los ámbitos donde son discutidos los derechos de las mujeres, se lleva adelante el taller denominado “Perspectiva de Género en los Peritajes Judiciales”. Participan como disertantes invitadas las doctoras Norma Miotto y Silvia Palomero, ambas de nacionalidad argentina y de vasto conocimiento en cuanto a violencia y género. La jornada se extiende hasta mañana.

En ese sentido, las pericias representan un valor muy importante en todos los ámbitos judiciales ya que las decisiones de los jueces están supeditadas a los resultados que arrojen las mismas.

La Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia realizó un diagnóstico de la forma en que se desarrollan las pericias y el tratamiento del proceso, conforme a ello se vio la necesidad de crear métodos de análisis de perspectiva de género para los servicios que son utilizados por los jueces, dijo la doctora María Mercedes Buongemini, secretaria ejecutiva de la Secretaría de Género.

“En ciertos juicios son el eje de las decisiones, porque cuando se discuten cuestiones técnicas el juzgador o juzgadora no son capaces de tomar decisiones sin apoyo técnico, entonces el eje decide la pericia. Entonces es importante que esa pericia esté no solamente bien llevada, no solo pensada desde el punto de vista técnico, sino tengan una perspectiva de la mirada de género y el método de análisis sea analítico de género”, alegó.

Además informó que las propuestas se trabajarán desde mesas de grupos compuestos por los sicólogos, siquiatras, médico forense, asistentes sociales del Poder Judicial, para arribar a propuestas que servirán para elaborar un protocolo de trabajo.

La doctora Silvia Estela Palomero, médica forense de la Corte Suprema de Justicia de la República de Argentina y especialista en medicina legal, ginecología y obstetricia, tuvo a su cargo el desarrollo del tema “Examen médico forense en las víctimas de delitos contra la integridad sexual”.

Durante su ponencia, la doctora Palomero compartió con los presentes el proceso evolutivo desde el punto de vista de la salud a lo que refiere a la atención de víctimas de violencia.

“La idea es hacer un aporte desde la experiencia personal en el trabajo del cuerpo médico forense de la Justicia de Buenos Aires, acerca del examen físico, diagnóstico y abordaje de víctimas de violencia sexual. Compartir y debatir las experiencias”, señaló la doctora Silvia Palomero.

Agregó que para implementar siempre existe dificultad, porque implica un cambio de la mente de las personas, pero al tener respaldo interinstitucional la situación cambia.

Por otra parte la doctora Norma Griselda Miotto, perito sicóloga coordinadora del Departamento de Psicología del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la República Argentina, dijo que tiene por fin hablar de las nuevas formas de abordar a los niños víctimas con el objetivo de no ser nuevos agentes revictimizantes. “La idea es aludir a las buenas prácticas de acuerdo a los criterios de Unicef y muchos otros que actualmente están en boga e intercambiar con los profesionales paraguayos las experiencias para mejorar”, finalizó la especialista.

Algunos de los títulos a ser desarrollados durante el taller son: Examen médico forense en las víctimas de violación, similitudes y diferencias en el examen genitoanal de acuerdo a la edad de la víctima, técnica de examen. Concordancias y divergencias en el enfoque jurídico a nivel de la Justicia Nacional de la República de Argentina y la República de Paraguay, en cuanto al abordaje de las damnificadas, conceptualizaciones científicas a partir de los lineamientos de la psicología del testimonio, Entrevista en Cámara Gesell, entre otros.

La actividad proseguirá mañana, sábado 14 de marzo, en el salón auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, de 8:00 a 12:00. Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse a la oficina de la Secretaría de Género.
Noticias Relacionadas