Viernes 26 de Abril de 2024 | 20:28 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE JUNIO DE 2015

EN EL MARCO DEL PROGRAMA “EDUCANDO EN JUSTICIA”

Universitarios de Nihon Gakko visitaron Palacio de Justicia

Universitarios de las carreras de Derecho y de Relaciones Internacionales de Nihon Gakko, en el marco del Programa “Educando en Justicia”, visitaron la sede judicial de Asunción a fin de profundizar conocimientos sobre la administración de la justicia. Durante la visita los estudiantes tuvieron la oportunidad de charlar con jueces del fuero Penal Adolescente, de Sentencia, y finalmente dialogaron con un magistrado del fuero Civil.

Futuros abogados y alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nihon Gakko realizaron una visita al Palacio de Justicia.

Durante el recorrido, conocieron la Mesa de Entrada Jurisdiccional, que inició su tarea atendiendo únicamente la entrada de los expedientes del fuero Civil y, sin embargo, más adelante fueron incorporándose las demás áreas, como la Laboral, Niñez y Adolescencia y Penal. 

La citada oficina se encarga igualmente de la Capacitación de Profesionales para el ingreso de expedientes por el “Sistema Electrónico”, cuya finalidad es asistir a los profesionales en el ingreso de casos que por su complejidad requieren de dicho servicio.

La visita al Palacio contempló también las charlas con jueces de distintos fueros. Primeramente dialogaron con el juez Penal Adolescente doctor Camilo Torres, quien hizo una exposición sobre el proceso penal de los adolescentes a través de la Ley 57/90 que aprueba y ratifica la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño. Al respecto refirió que anteriormente se juzgaba a los adolescentes infractores con los mismos parámetros de un adulto y que luego de la Convención de los Derechos del Niño, 189 países suscribieron dicha vigencia cambiando así el paradigma, siendo el niño sujeto pleno de derecho.

Los universitarios también dialogaron con la doctora Gloria Hermosa, quien habló sobre la judicialización de los casos, cómo se eleva a juicio oral y público y cómo las causas llegan al tribunal. Explicó que el Tribunal de Sentencia en el fuero penal puede estar integrado por un solo juez (unipersonal) o por tres jueces, ambos tienen atribuciones específicas dentro del ámbito de su competencia.

Por su parte, el juez en lo Civil y Comercial doctor Édgar Rivas exteriorizó a los visitantes que el ámbito Civil es sumamente amplio y que en los despachos suscitan problemas desde la filiación hasta la sucesión. Al finalizar su exposición instó a los universitarios a cambiar la imagen de la labor del abogado, no seguir la escuela de los letrados chicaneros; a la vez, mencionó a los que deseen hacer carrera judicial que la magistratura es una vocación de servicio y que deben dedicar mayor tiempo en ella.

Finalmente, los universitarios conversaron con el abogado Cristian Díaz, quien expuso sobre la función específica de la Dirección de Asuntos Internacionales, cuya misión es fortalecer la presencia de la Corte en el ámbito internacional, fomentando las relaciones de apoyo con grupos del sector público y privado, así como organizaciones internacionales y poderes judiciales extranjeros en asuntos relativos a la cooperación técnica y judicial, así como los colegios de abogados y escribanos de otros países. 

Igualmente refirió que la misma se encarga de la recepción y tramitación de los exhortos y toda otra solicitud de asistencia jurisdiccional remitida por las autoridades competentes tanto nacional como internacional, que anteriormente se tramitaban en la Secretaría General de la Corte.

Cabe destacar que los estudiantes culminaron el encuentro muy satisfechos, manifestando que recibieron un cúmulo de informaciones que desconocían sobre los procesos y la institución.

Noticias Relacionadas