Martes 30 de Abril de 2024 | 18:12 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE JULIO DE 2015

PROSIGUE "EDUCANDO EN JUSTICIA" EN CORONEL OVIEDO

Estudiantes fueron informados sobre el proceso penal

Prosiguen las charlas educativas en la ciudad de Coronel Oviedo. En esta ocasión los alumnos de los colegios Enrique Solano López, Primero de Marzo y Quinta Neluye recibieron informaciones sobre el proceso penal adolescente. Las autoridades judiciales locales instaron a los estudiantes a formarse como buenos ciudadanos. Los magistrados calificaron al programa como preventivo y resaltaron que todos los actores judiciales deben coadyuvar en este proceso con miras a un mejor futuro para todos los jóvenes, alejados de situaciones conflictivas.

En esta segunda jornada de charlas educativas en la ciudad de Coronel Oviedo, alumnos de tres colegios fueron beneficiados con el programa “Educando en Justicia”.  Más de 100  estudiantes pudieron tener un mayor conocimiento sobre el funcionamiento del Poder Judicial. Los magistrados manifestaron que el programa permite a los adolescentes conocer la institución y ofrece la oportunidad de charlar con sus autoridades y conocer en profundidad las labores que realiza cada una de ellas y los servicios brindados a la comunidad.

Por su parte, los educandos demostraron gran interés en los temas abordados y, tras ser entrevistados, muchos de ellos refirieron que desconocían que ciertas conductas eran reprochables para la ley y que estas reciben ciertas sanciones de acuerdo a la figura penal que les corresponde. Uno de los alumnos mencionó que a través de las charlas logró disipar varias dudas sobre el proceso penal, como, por ejemplo, los años de condena en varios tipos de delitos y desde qué edad al infringir la ley pueden someterse a la justicia.

A su vez, el camarista de la Niñez y de la Adolescencia Rogelio Frutos explicó a los presentes su trabajo como magistrado, qué casos llegan a su despacho y cuál es el proceso de allí en adelante. Asimismo, les comentó sobre varios casos que involucran a los adolescentes como los relacionados a consumo de drogas, accidentes de tránsito en biciclos, sobre el builliyng, robos y hurtos, que son los delitos cometidos con mayor frecuencia por los jóvenes entre 14 a 17 años de edad.

Las representantes de la Defensoría Pública de la Niñez y de la Adolescencia doctoras Lizza Alonso y Gloria Domínguez mencionaron durante la charla el alarmante aumento del consumo de drogas por parte de los jóvenes y que muchos de ellos ingresan al sistema con un total desconocimiento de esas inconductas, por lo que no son conscientes de la gravedad del hecho que es penado por ley. Al respecto, una de las defensoras les recalcó las medidas que se toman ante ciertas infracciones y que las consecuencias son terribles para sus vidas futuras. Les instaron, además, a que en esta etapa solo se dediquen al estudio y a una buena formación cívica.

Finalmente, las autoridades destacaron la importancia de las charlas y pidieron la colaboración de los directivos de las instituciones, en el sentido de que no solo los actores judiciales se involucren en esta lucha de concienciación, sino que se aúnen esfuerzos de modo a forjar un futuro mejor para todos los jóvenes.

Noticias Relacionadas