Martes 19 de Marzo de 2024 | 02:33 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE JULIO DE 2015

EN EL MARCO DEL PROGRAMA EDUCANDO EN JUSTICIA

Universitarios de Angola y Brasil visitaron el Palacio de Justicia

Dentro del módulo “Visita al Palacio de Justicia”, esta mañana una comitiva de abogados de distintas ciudades de Angola y Brasil que cursan la Maestría en la UNIDA pudieron conocer el funcionamiento del sistema judicial de nuestro país. En la ocasión los profesionales del Derecho charlaron con el juez de la Niñez y de la Adolescencia Dr. Guillermo Trovato, quien les explicó a los visitantes la delicada jurisdicción que él atiende.

El programa Educando en Justicia recibió esta mañana a abogados de Angola y Brasil que se encuentran cursando una maestría en Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales y Políticas, dictada en la Facultad de Postgrado de la Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA).

Durante el encuentro los abogados pudieron conocer la organización del Poder Judicial a través de una proyección de un material audiovisual. La encargada de la Secretaría de Educación en Justicia, licenciada Amada Herrera, quien dio la bienvenida a los visitantes, hizo entrega de materiales alusivos al programa y la Constitución Nacional paraguaya en una edición de bolsillo.

Los visitantes también tuvieron la oportunidad de dialogar con el juez de la Niñez y de la Adolescencia Dr. Guillermo Trovato, quien les habló sobre la jurisdicción de la niñez desde su experiencia. El magistrado mencionó que a veces se debe dejar de estar ensimismado en las tareas y abrir las puertas a los ciudadanos o extranjeros que desean conocer cómo funciona la institución. 

Asimismo, refirió que el Judicial es uno de los poderes el Estado más atacados, pues, generalmente, se critica la morosidad; no obstante, destacó que el fuero de la Niñez es una jurisdicción bastante dinámica y que precisa de mucha efectividad por parte de las autoridades competentes. Resaltó, por otra parte, que se precisa un proceso electrónico, de modo a dar mayor celeridad a los casos que son muy urgentes por ser un litigio social. 

La visita guiada contempló la observación de un juicio oral y público sobre reducción y hurto. El tribunal de la causa estuvo compuesto por los jueces Carlos Hermosilla, Sandra Farías y Wilfrido Peralta Argüello.

Así también, durante la visita guiada los abogados observaron un juicio oral y público, y conocieron la dependencia del Museo de la Justicia, ocasión en la que pudieron ver documentos del Archivo del Terror que contienen un valor jurídico, político, histórico y documental. Esta es una dependencia muy valorada por organismos internacionales.

Los abogados que visitaron el palacio se encuentran cursando, dentro de la maestría, la materia Estudio Orientado, a cargo del profesor doctor Rubén Darío Ávalos, quien acompañó a la comitiva.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio