Viernes 19 de Abril de 2024 | 12:25 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE AGOSTO DE 2015

EN EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA DE CHILE

Intercambian conocimientos y experiencias para la aplicación de la ley de acceso a la información en nuestro país

El intercambio de experiencias regionales sobre Acceso a la Información Pública, en el marco del desarrollo de la pasantía de los órganos de Transparencia de Paraguay en Chile, se llevó a cabo en la ciudad de Santiago, del 10 al 12 de agosto en la sede del Consejo para la Transparencia. Las jornadas sirvieron para la adquisición de conocimientos que serán de mucha utilidad al momento de la implementación de la ley 5282/14 en nuestro país. Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Acceso a la información Pública, a cargo del Abog. Federico Legal, con el apoyo del Banco Mundial en conjunto con la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA).

Las jornadas se realizaron en la sede del Consejo para la Transparencia de Chile, institución que tiene a su cargo velar por el cumplimiento de la Ley de la Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.

El objetivo principal de esta pasantía fue realizar una asesoría y levantamiento de buenas prácticas en materias de corrupción y gestión de riesgos, rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información, ante la puesta en vigencia de la Ley N° 5282/14, “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, el próximo 18 de septiembre.

En el desarrollo de esta pasantía, uno de los primeros temas abordados fue el de la jurisprudencia de casos, a cargo de David Ibaceta, jefe de la Unidad de Análisis de Fondo, quien explicó el tratamiento dado a los casos más emblemáticos de solicitud de información pública con los que han tenido experiencia desde 2008, año desde el cual Chile cuenta con esta normativa. Así también, la gestión judicial relacionada con la temática de acceso y transparencia fue tratada por Rodrigo Reyes, jefe de la Unidad de Defensa Judicial.

Dentro del mismo marco, se realizó una reunión en la Secretaría General de la Presidencia de Chile con Rodrigo Mora, titular de la Comisión Defensora Ciudadana. Así también, se llevó a cabo la presentación del Modelo de Gestión en Transparencia Municipal y se trataron temas como los que atañen a la Sociedad Civil, al Gobierno y al Poder Legislativo en cuanto a las líneas de trabajo, coordinación, administración y desafíos futuros. Las actividades de esta pasantía culminaron con la construcción de un plan de trabajo entre los actores claves en el proceso de implementación de la ley.

Invitado por el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Acceso a la Información Pública para el Intercambio, en representación de la Corte Suprema de Justicia, participó el director de Comunicación, Abg. Luis Giménez Sandoval, por el rol clave que desempeña como coordinador de la Comisión de Estudio para la Implementación de la Reglamentación de la Ley N° 5282/14 en el ámbito del Poder Judicial, integrada por varias direcciones y áreas de la institución.

El Programa Sur del Banco Mundial apoya a la Direccción de Acceso a la Información Pública para el Intercambio en la realización de actividades, que permitan compartir distintas experiencias sobre el acceso a la información y construir un plan de acción estratégico. 

Así también estuvieron presentes el Viceministro de Justicia, Abg. Ever Martínez; el Director de la Oficina de Acceso a la Información Pública, Abg. Federico Legal; el Director de Gobierno Electrónico de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Senatics), Lic. Javier Quiñónez; el Director General de Transparencia de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), Lic. Ariel Ojeda; el Jefe de Gabinete de la Secretaría Técnica de Planificación, Lic. Juan Carlos Pane; el Director Ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), Abg. Ezequiel Santagada; la directora de Desarrollo Institucional del Poder Legislativo, Lic. María Liz Sosa; y la consultora local del Banco Mundial, Abg. Romy Fischer.

Noticias Relacionadas