Sábado 27 de Abril de 2024 | 15:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE AGOSTO DE 2015

EN EL MARCO DE EDUCANDO EN JUSTICIA

Universitarios de Curuguaty dialogaron con magistrado

A través del programa Educando en Justicia estudiantes de derecho de Uninorte de la ciudad de Curuguaty, Circunscripción Judicial de Canindeyú, tuvieron la oportunidad de dialogar con un juez Penal de Garantías de la zona. Durante el encuentro el magistrado instó a los alumnos para que en el momento de ejercer la profesión sirvan a la justicia, cooperando con los jueces y aconsejando correctamente a sus clientes, ajustándose a las normas jurídicas y morales.

El programa Educando en Justicia por primera vez en sus visitas al interior capacita a universitarios. En esta ocasión la charla fue brindada a estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad del Norte (Uninorte). Los futuros abogados conversaron con el juez Penal de Garantías de la ciudad de Curuguaty, doctor Carlos Martínez.

El magistrado explicó a los universitarios que la actual Constitución Nacional obligó al cambio de legislación, lo que permitió la reforma penal y que desde la puesta en vigencia del Código de dicho fuero se sustituyó el sistema inquisitivo por el acusatorio, lo que permitió la consolidación del estado social de derecho.

Indicó que el sistema inquisitivo se basaba en la presunción de culpabilidad del acusado, además de la concentración de funciones en la figura del juez, y otra característica era que imperaba la escritura por sobre la oralidad en el proceso.

Durante la jornada también abordó sobre la ética de los jueces, refiriendo que los mismos deben ser imparciales y que deben resolver las causas sin ceder a presiones o insinuaciones de cualquier tipo, rigiéndose, únicamente, por su criterio libre, apegado a derecho.

Finalmente el doctor Martínez les recordó que el abogado no vale por lo que sabe sino por el ingenio y la capacidad de utilizar todos los conocimientos a su favor y además les dijo que el derecho es la profesión más noble ya que enseña a luchar por el respeto de los derechos de los demás.

Por su parte, el coordinador del programa Educando en Justicia, licenciado Aldo Ávalos, brindó informaciones sobre otros servicios que presta el Poder Judicial a la ciudadanía, destacando la función de la Oficina de Quejas y Denuncias como órgano interno de control dentro del recinto judicial, al cual se debe recurrir ante cualquier irregularidad que cometan abogados,  magistrados y funcionarios en general.

Igualmente habló acerca de la Dirección de Mediación, que se constituye en una repartición que brinda métodos alternativos de resolución de conflictos, evitando un proceso de litigio engorroso y muy costoso, y el servicio es totalmente gratuito.

Noticias Relacionadas