Viernes 26 de Abril de 2024 | 23:11 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE OCTUBRE DE 2015

SERÁ MAÑANA MIÉRCOLES EN EL SALÓN VIP DE LA CÁMARA DE SENADORES

Presentan primeras propuestas para la reforma judicial

La Comisión Nacional de Reforma Judicial hará mañana la presentación del primer informe de los trabajos realizados por las subcomisiones conformadas para dicha tarea. Cabe destacar que el aporte de la Corte Suprema de Justicia, a través del ministro Raúl Torres Kirmser, en la elaboración de la nueva ley ha sido importante en lo relacionado al reordenamiento de las facultades de los integrantes de la máxima instancia judicial.

Se trata de la presentación de un primer informe para la reforma judicial, pues el mandato de la Ley N° 5360, que crea la Comisión Nacional de la Reforma Judicial, establecía que los trabajos se extendiesen hasta setiembre de este año, mientras que la modificación de esta normativa, promulgada el jueves pasado (Ley N° 5493/15), indica que las tareas se extenderán hasta mayo de 2017. El evento se desarrollará mañana miércoles a las 8:30, en el Salón VIP de la Cámara de Senadores.

Cabe destacar que el Poder Judicial está participando del estudio y elaboración de la nueva normativa a través de la  intervención del ministro Raúl Torres Kirmser, quien fue designado por la Corte Suprema de Justicia como integrante de esa comisión. Le acompaña un equipo conformado por los camaristas Alberto Martínez Simón y María Mercedes Buongermini.

Además, la comisión integran siete senadores, siete diputados y un representante del Poder Ejecutivo. La misma es presidida por el senador Eduardo Petta.

El principal aporte del Poder Judicial en la elaboración del anteproyecto de ley se destaca, sobre todo, en lo relacionado al reordenamiento de las facultades de la Corte Suprema. La nueva normativa potencia principalmente las tareas jurisdiccionales de los integrantes del máximo tribunal, sacándoles funciones de índole administrativa.

Además, establece que la administración de los recursos financieros y humanos ya no dependerá de manera total de la Corte Suprema de Justicia o cuestiones relativas al enjuiciamiento de magistrados, para lo cual se ha creado la figura del fiscal acusador.

Noticias Relacionadas