Martes 30 de Abril de 2024 | 02:21 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE NOVIEMBRE DE 2015

MAYOR DIFUSIÓN PARA ÓPTIMOS RESULTADOS

Instituciones pretenden erradicar el trabajo infantil

En el transcurso de esta mañana se desarrolló la séptima reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo de los/las Adolescentes (Conaeti), de la que participó la doctora Miryam Peña, ministra de la Corte Suprema de Justicia. Durante el encuentro se expuso sobre las actividades impulsadas en el periodo 2015, así como los ajustes que se aplicarán el año entrante.

Conforme al trabajo impulsado por la Conaeti, la Corte Suprema de Justicia, en su afán de promover políticas de protección a niños, niñas y adolescentes, acompaña el plan estratégico que pretende erradicar toda forma de trabajo infantil. En ese sentido, la Dirección de Derechos Humanos de la máxima instancia, en el periodo 2015, desarrolló varios cursos de sensibilización dirigidos a magistrados, funcionarios judiciales y demás personas involucradas en la defensa de los derechos del niño.

“La labor de concienciación promovida por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia  ayuda a llegar a más ciudadanos, principalmente poniendo énfasis en las zonas vulnerables, las más alejadas, donde existen registros de denuncias de trabajo infantil”, expresó la ministra Miryam Peña.

A su tiempo, la abogada Julia Fernández, de la Dirección de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial, manifestó que, a pesar del alcance limitado con el que se trabajó en este año, se pudo proyectar la capacitación constante y llegar a más circunscripciones para que los indicadores sirvan a los magistrados y eso se vea plasmado en las resoluciones. Así también, adelantó que la mencionada repartición judicial se haya abocada en la elaboración de los indicadores que serán promocionados durante los adiestramientos.

Como conclusión de los trabajos desarrollados, los participantes coincidieron en que existe un mayor compromiso para el año 2016, cuando se tiene previsto ajustar los criterios de acción, el cual propone el cambio cultural en cuanto a la peor forma de trabajo infantil, así como de tomar a la familia como eje de intervención y focalizar en la educación pública la gratuidad y calidad de capacitación.

Integran la Conaeti: la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Secretaría Técnica de Planificación, Secretaría de Acción Social, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Educación y Cultura, Unión Industrial Paraguaya, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, OIT, Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, Dequeni, Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio Público y la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia. 

Noticias Relacionadas