Martes 30 de Abril de 2024 | 02:37 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE NOVIEMBRE DE 2015

A 40 AÑOS DEL OPERATIVO CÓNDOR

Buscan esclarecimiento de violaciones de DD.HH.

En la mañana de ayer fue aprobado el memorándum multilateral de entendimiento para el intercambio de documentación a fin del esclarecimiento de graves violaciones de derechos humanos. La firma del documento se realizó dentro del marco de las actividades desarrolladas como recordación de los 40 años del Operativo Cóndor. En la ocasión se presentó el informe del seminario realizado el martes en la sede judicial de Asunción.

En la apertura de la actividad el director del Museo de la Justicia, Centro de Entrenamiento y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, doctor José Agustín Fernández, informó acerca de lo acontecido el martes de esta semana durante el seminario “Operación Cóndor: 40 años después”, en el que hubo exposiciones de disertantes de diversos países de la región, además de la presentación de la obra “A 40 años del Cóndor”.

En tanto que Andrés Ramírez, de la Dirección de DD.HH. de la Corte, explicó que durante la actividad se habló acerca de plasmar en un documento una iniciativa destinada a la cooperación técnica y financiera con respecto a la búsqueda de víctimas de la Operación Cóndor.

Mientras que el secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), Paulo Abrao, refirió que se debe apuntar a una reparación psíquica, por medio de la atención a las víctimas de la represión estatal.

Luego fue presentado el resultado de la II Consulta Pública (Memoria, Verdad, Reparación y Justicia) del Foro de Participación Social del IPPDH, donde Abrao indicó que el documento permite que la sociedad civil participe activamente de los procesos.

Añadió que la síntesis de propuestas se refería a la promoción de la educación en derechos humanos, capacitación, además de establecer una agenda de actividades y contribuir con el acervo documental del Operativo Cóndor, incorporando documentos privados de interés público.

Finalmente, se procedió a la aprobación del memorándum multilateral de entendimiento para el intercambio de documentación a fin del esclarecimiento de graves violaciones de derechos humanos. Esta actividad se desarrolló en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.

Noticias Relacionadas