Viernes 26 de Abril de 2024 | 18:53 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE MARZO DE 2016

CONVERSATORIO EN PALACIO DE JUSTICIA SOBRE MUJERES EN DIVERSIDAD

Compartieron sus vivencias destacadas de la sociedad civil

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en la tarde de este jueves se llevó a cabo un “Conversatorio de experiencias positivas de mujeres en su diversidad” que tuvo como protagonistas a mujeres destacadas de la sociedad civil que compartieron su experiencia de vida en positivo y su aporte en el protagonismo en la construcción de una sociedad que busca la igualdad en la diferencia. El evento estuvo a cargo de la Secretaría de Género del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

Se dio apertura del acto con la proyección del videoclip de la cantautora española, intérprete de guitarra y voz, María Rosalen, con la composición titulada “Porque las hadas existen”.

El acto contó con la presencia de las tres ministras de la máxima instancia judicial: la presidenta, doctora Alicia Pucheta de Correa; ministra responsable de la Secretaría de Género del Poder Judicial, doctora Miryam Peña Candia; y la doctora Gladys Ester Bareiro de Módica.

A su vez participaron del evento mujeres integrantes de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri), además de la presencia de niñas de las escuelas Manuel Frutos, Delfín Chamorro e Ignacio A. Pane.

La temática del conversatorio se desarrolló en dos paneles de debates en que mujeres de diversas áreas de la sociedad civil comentaron su rol y desafíos en áreas donde inciden.

Entre ellas se destacaron: Gloria Rubin (feminista comunicadora, exministra de la Mujer), Hilaria Cruzabie (lideresa de la comunidad Santa Teresita), Yren Rotela (presidenta de Panambi), Jadiyi Yudis (microempresaria, luchadora contra la obesidad y madre soltera), Diana Ferreira (compositora profesional), Gabi Mosqueira (deportista) y la doctora Gloria Benítez (jueza de niñas, niños y adolescentes), Graziella Corvalán (escritora), Fany de Giangreco (representante de la APEP), Alicia Amarilla (Conamuri), Laura Gaona (luchadora contra el cáncer), Natalia Dancuart, Campaña LUCHA, Rosa Posa (Aireana), Liliana Romero (Amacma),  Rocío Casco (diputada nacional, proyecto de Ley Integral), Dra. Cynthia Prieto (Centro Paraguayo de Estudios de Población).

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Secretaría de Género del Poder Judicial, María Mercedes Buongermini, destacó la importancia del día de todas las mujeres en un sentido amplio, no en un sentido pequeño que solo quiere mirar la entidad o la perspectiva de una persona, sino que observa al disfrute igualitario de todas las personas.

“Este día es diferente y especial, un día especial, en donde queremos homenajear a todas las mujeres en su enorme diversidad etaria, de situación, de condición, de profesión, de inclinación, de orientación sexual, de orientación de género”, enfatizó.

Además destacó la importancia de la vivencia de las ponentes al contar sus experiencias positivas en la vida, para así capitalizarlas y que otras mujeres que no conocen esas perspectivas puedan hacerlo también en sus propias vidas y también conseguir esos objetivos y metas vitales en la vida.

Noticias Relacionadas