Domingo 05 de Mayo de 2024 | 13:45 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE MARZO DE 2016

CONVENIO FIRMADO ENTRE LA CORTE Y LA GIZ

Fortalecerán acceso a la justicia de los pueblos indígenas

La Corte Suprema de Justicia y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional GIZ- PROINDIGENA firmaron un convenio de cooperación para una asistencia técnica y el fortalecimiento de la máxima instancia judicial dentro del Plan Estratégico para los años 2016-2020 de acceso a la justicia de los pueblos indígenas. El convenio fue refrendado por la presidenta de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta de Correa, y Ángela Meentzen, directora del Programa Regional “Fortalecimiento de Organizaciones Indígenas en América Latina”. Además firmaron el acuerdo los doctores José Raúl Torres Kirmser y Miryam Peña, vicepresidentes primero y segundo de la Corte Suprema. También estuvo María Bárbara Krause, directora residente de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional.

El convenio firmado prevé apoyar y contribuir al fortalecimiento de las acciones emprendidas en el marco de la Planificación Estratégica de la Corte Suprema de Justicia para los años 2016 y 2020, de acceso efectivo a la justicia de las poblaciones indígenas.

El mismo se enmarca dentro de la Acordada N° 633/10 y las 100 Reglas de Brasilia y el intercambio de sistemas y buenas prácticas en materia de derechos humanos que pueden servir para definir estándares que resulten valiosos para otros estados y organizaciones.

En ese sentido, el convenio incluye una asistencia técnica para la publicación de la currícula (plan de estudios sobre derechos indígenas para operadores  de justicia del Poder Judicial del Paraguay) elaborada por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, como también en la aplicación e implementación de la misma en la malla de estudios del Centro de Entrenamiento del Poder Judicial.   

También se prevé brindar asistencia técnica para la publicación del protocolo de justicia intercultural elaborado por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y su posterior socialización a magistrados, operadores de justicia y pueblos interesados, mediante los procedimientos apropiados en cumplimiento de lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, en su artículo 6, como también eventualmente a organizaciones de la sociedad civil que trabajen en el área indígena.

El documento también facilitará brindar apoyo pedagógico mediante consultores, especialistas, nacionales o extranjeros, en materia de justicia intercultural como también para la elaboración y difusión de manuales y talleres en la materia para la capacitación de operadores del sistema de justicia, tales como jueces, mediadores, facilitadores judiciales, entre otros, además de líderes indígenas dentro del enfoque de justicia intercultural.

Asimismo, se fortalecerán los juzgados de Paz en materia de justicia intercultural a través de la asistencia para la implementación de procedimientos para el acceso efectivo a la justicia por parte de las comunidades indígenas y el apoyo a la Dirección de Derechos Humanos de la Corte para la elaboración, publicación y difusión de los resultados obtenidos del trabajo de fortalecimiento de Juzgados de Paz, mediante mecanismos de monitoreo a través de la generación de indicadores.

También, apoyo en la generación de una política judicial de acceso a la justicia de la población indígena en el Paraguay, a ser elaborada desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos.

Noticias Relacionadas