Jueves 25 de Abril de 2024 | 19:16 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE ABRIL DE 2016

ASAMBLEA PLENARIA EN PARAGUAY

Declaración final de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana

Los 23 países que conforman la Cumbre Judicial Iberoamericana reunidos en Luque, Paraguay, para celebrar su XVIII Asamblea Plenaria, han suscrito una Declaración Final en la que muestran sus compromisos en materia de justicia. Se reconoció al Poder Judicial de nuestro país y al Consejo de la Magistratura por la organización de la actividad.

Los poderes judiciales y consejos de la magistratura o judicatura han puesto de manifiesto la necesidad de aunar esfuerzos en sus actuaciones para trabajar por la transparencia y la seguridad jurídica, para la legitimidad del juzgador.

Además, los miembros de la Cumbre establecieron como prioridades la consolidación de un portal iberoamericano del conocimiento jurídico, el fortalecimiento del uso de la tecnología en los poderes judiciales, la cooperación judicial internacional, el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación interinstitucional, así como la utilización de un lenguaje claro para la administración de justicia.

Durante esta cumbre se buscó cumplir con los objetivos de adoptar los proyectos y acciones establecidas en un marco estructural de cooperación, así como concertar e intercambiar las experiencias que se articulan a través de las máximas instancias de los poderes judiciales de la región.

En la declaración se reconoció al Poder Judicial y al Consejo de la Magistratura de nuestro país por los esfuerzos empeñados y por el compromiso en materia de organización de la citada Cumbre, además a Uruguay, Ecuador, Colombia, Panamá, Andorra y España por las organizaciones de las reuniones preparatorias, y a las personas que integraron los grupos de trabajo, así como a quienes han participado en la VI Feria de Justicia y Tecnología, a invitados especiales, al personal de la Secretaría Pro Témpore, a cargo del ministro de la Corte doctor Luis María Benítez Riera, y mención especial a todos los Presidentes y Presidentas o representantes de las Cortes y Tribunales Supremos o Superiores de Justicia, y de los Consejos de la Judicatura o Magistratura de los países iberoamericanos suscriben el documento.

El documento final validó los informes de Comisiones como la de Coordinación y Seguimiento sobre preservación de la dinámica histórica de la ronda de talleres y aprobó la norma para llenar vacancias. En cuanto a la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia se constató la importancia de que la perspectiva de género sea incorporada a las sentencias judiciales, a los grupos de trabajo de la Cumbre y al Plan Iberoamericano de Estadísticas Judiciales.

También fue aprobado el informe de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional, así como el Portal de Cooperación Judicial Iberoamericano, cuya incorporación a la página web de la Cumbre se dispone, y documentos elaborados por el Grupo.

Sobre el informe de la Comisión de Seguimiento de Reglas de Brasilia se expresó la necesidad de modificar y actualizar las 100 Reglas de Brasilia, en orden a tomar en cuenta factores importantes como la condición de las personas afrodescendientes, de las personas discriminadas por cuestiones de género y orientación sexual, el Pleno expresó que estando convencidos de la necesidad de reformular el concepto de persona en condición de vulnerabilidad y reconociendo la trascendencia de la divulgación de las 100 Reglas de Brasilia a los destinatarios y beneficiarios, se acordó posponer la presentación de una propuesta en tal sentido, hasta concluir consensuadamente su estudio, de cuyo avance se informará a la plenaria de la Cumbre.

Asimismo, se aprobaron los informes presentados por las comisiones Iberoamericana de Calidad para la Justicia (CICAJ), Ética y por la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, además de los proyectos de Instituto de Altos Estudios Judiciales, de los portales Iberoamericano del Conocimiento Jurídico y el de Sentencias sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como los proyectos de Plan Iberoamericano de Estadística Judicial (PLIEJ) y el de Lenguaje Claro y Accesible

Otros puntos validados por la declaración fueron el informe de la Comisión de Justicia Medioambiental y los proyectos E Justicia sobre Tecnología de los poderes judiciales, Lucha Contra La Corrupción; el de Transparencia, Seguridad Jurídica para la Legitimidad del Juzgador; y una Respuesta al Desafío de la Resolución Justa y Efectiva de Controversias. Finalmente se dieron a conocer las mociones extraordinarias y cómo quedaron conformadas las diversas comisiones.

Histórico traspaso de la Secretaría Permanente

Tras 25 años, el Poder Judicial del Reino de España entregó la Secretaría Permanente a la Suprema Corte Judicial de la República Oriental de Uruguay. El presidente del máximo tribunal uruguayo, Ricardo Pérez Manrique, agradeció el honor: “El Poder Judicial de Uruguay tiene un alto reconocimiento por su independencia y autonomía, además ha tenido una activa participación en las ediciones anteriores de las cumbres”.

La Secretaría Permanente es el órgano técnico de apoyo a los miembros de la Cumbre, se halla en comunicación permanente con ellos, a través de los Coordinadores Nacionales, y está encargada de trasladar información cumplida acerca de sus actividades; de recabar y recibir, por igual conducto, sus iniciativas y observaciones; de convocar, si fuera preciso, reuniones de coordinadores o de expertos; y de mantener una estrecha relación con la Secretaría Pro Témpore.

Ecuador será sede de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana

Durante la sesión del Pleno se aprobó que Ecuador ostente la Secretaría Pro Témpore, en reemplazo de nuestro país. En este contexto el titular de la Corte de Ecuador, Carlos Ramírez Romero, agradeció la aprobación en la asamblea plenaria y dijo que la justicia es el más supremo de los valores y genera otros valores como el orden, la paz social, la seguridad y el bienestar. “Nos unen profundos lazos, históricos, sociológicos, culturales, pero ahora sobre todo nos une el desafío de trabajar juntos en esta organización, por alcanzar ese gran objetivo que es ofrecer un servicio de justicia ágil, oportuno, transparente, independiente eficaz y eficiente”, puntualizó.

La Secretaría Pro Témpore es el órgano técnico designado por las instituciones nacionales miembros del país que asuma la organización de cada edición de la Cumbre. De acuerdo con las vigentes normas de funcionamiento, corresponde a la Secretaría Pro Témpore la organización de la Asamblea Plenaria, y a tal efecto las Secretarías Permanente y Pro Témpore coordinan sus acciones desde el principio de cada edición.

Ver Documento Final completo

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas