Martes 23 de Abril de 2024 | 21:36 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE JULIO DE 2016

EN LA SALA BICAMERAL DEL CONGRESO

Jornadas de consultas para instaurar Estatuto de Roma

En la fecha se dio inicio a las jornadas de consultas sobre la Implementación del Estatuto de Roma y apoyo a la Corte Penal Internacional. La actividad, organizada por Amnistía Internacional Paraguay junto con la Organización Parlamentaria para la Acción Global y la Coalición para la Corte Penal y apoyada por la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia, fue desarrollada en la Sala Bicameral del Congreso Nacional. En representación de la Corte Suprema de Justicia estuvo presente la doctora Mónica Paredes.

En la apertura de la jornada el presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Hugo Velázquez Moreno, mencionó el deseo de que la misma finalice con un resultado altamente positivo para el Derecho Internacional Público y las fraternas relaciones con los países unidos a través de importantes organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, indicó que con las resultas de las deliberaciones a llevarse a cabo en la citada actividad los poderes del Estado de esta República tendrán las suficientes herramientas jurídicas para adoptar las medidas que consideren oportunas y conducentes para el país.

En tanto, el viceministro de la Política Criminal del Ministerio de Justicia, abogado Raúl Caballero, indicó que dicha actividad es acompañada favorablemente y destacó la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados. También mencionó el apoyo del Paraguay en la creación desde sus principios de la Corte Internacional. Manifestó su deseo de que las consultas tengan como resultado un instrumento que reconozca la dignidad humana asegurando la libertad, la igualdad y justicia nacional e internacional.

En representación de la Corte Suprema de Justicia estuvo presente la directora de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, doctora Mónica Paredes, así como el diputado Clemente Barrios Monges, por Paraguay, como miembro de PGA Moderadores/as la diputada Fabiola Oviedo. Estuvo por Argentina, miembro del Comité Ejecutivo, la diputada Margarita Stolbizer y por Uruguay el diputado Daniel Radío, miembro de PGA, además del embajador de la Delegación de la Comisión Europea en Paraguay, Alessandro Palmero, e invitados especiales.

Cabe destacar que el Estatuto de Roma es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional. Fue adoptado en la ciudad de Roma, Italia, el 17 de julio de 1998, durante la Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional. La competencia de la Corte se limitará a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto.

La Corte tendrá competencia, de conformidad con el presente Estatuto, respecto de los siguientes crímenes: a) el crimen de genocidio; b) los crímenes de lesa humanidad; c) los crímenes de guerra; d) el crimen de agresión (art. 5).

El proyecto de ley interno para la implementación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional ingresó el 6 de marzo de 2013 en la Cámara de Senadores, remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que fue elaborado por una mesa de trabajo conformada por representantes de los tres poderes del Estado. Aún están pendientes su tratamiento y aprobación por el Congreso.

Noticias Relacionadas