Jueves 25 de Abril de 2024 | 16:01 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE NOVIEMBRE DE 2016

DECLARADO DE INTERÉS INSTITUCIONAL POR LA CSJ

Se inició taller sobre Comiso y Privación de Beneficios

En el marco del Sub Programa 2 “Justicia Anticorrupción” del Programa Nacional Integrado (PNI) “Fortalecimiento del Estado, la Seguridad y la Justicia en el Paraguay”, ejecutado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se desarrolló este lunes la apertura de las jornadas de capacitación sobre “Comiso e Incautación de Bienes”, dictado por el doctor Ricardo Preda. La titular de la máxima instancia judicial, ministra Alicia Pucheta, y el ministro Luis María Benítez Riera participaron de la jornada que ha sido declarada de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia.

El encuentro se realizó en el salón de reuniones del Hotel Villa Morra Suites. El acto de apertura contó con las palabras de ambos ministros del Poder Judicial.

Haciendo hincapié sobre el tema a tratarse, el  ministro Luis Benítez Riera se refirió a su importancia ya que, según dijo, “hasta ahora hay entes que manifiestan que dentro de las condenas no se observan hechos de comisos llevados al remate total, siendo una realidad, y que esto sirva de apoyo para que fructifique en todos los procesos y de manera a trabajar conjuntamente el Poder Judicial con el Ministerio Público”.

En tanto, la presidenta de la Corte, doctora Alicia Pucheta, consideró la capacitación como sumamente auspiciosa. “Porque es importante que nuestros magistrados y magistradas, representantes del Ministerio Público, como los fiscales, puedan trabajar en forma coordinada y con especial énfasis en el tema”, señaló.

El coordinador del programa, Norberto Gamarra Pozzoli, destacó que como objetivo “es brindar una capacitación sobre las incautaciones de bienes ilícitos, identificando medidas que podrían ayudar a incrementar la aplicación de la figura legal por medio de una profundización del marco teórico legal y procesal que permitan la obtención de mejores resultados, elevando la cantidad y calidad de los bienes incautados”.

El doctor Ricardo Preda habló sobre el comiso y la privación de beneficios. “Son figuras que tenemos contempladas en nuestra legislación pero que hasta el día de hoy no se han aplicado en su total dimensión, ya que son herramientas importantes para la lucha contra la criminalidad organizada”, agregó.

El taller continúa este martes para diversos actores del sistema, ya sean funcionarios, magistrados, fiscales y miembros de órganos del Estado relacionados a la persecución penal y a la investigación de delitos. El objetivo es socializar experiencias y que cada uno replique lo aprendido tanto en el Ministerio Público como en el Poder Judicial.

Noticias Relacionadas