Viernes 26 de Abril de 2024 | 08:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE DICIEMBRE DE 2016

PRÁCTICAS JURÍDICAS FEMINISTAS

Lanzan ciclo formativo para operadores de justicia

En el marco de los dieciséis días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y en la Semana de los Derechos Humanos, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría de Género del Poder Judicial realizaron el lanzamiento de la Sistematización del ciclo formativo para operadoras/es de justicia Prácticas Jurídicas Feministas “La Debida Diligencia en el Sistema de Justicia y las Violencias contra las Mujeres”. El acto declarado de interés institucional por la máxima instancia judicial en la Resolución N° 6623 del 22 de noviembre del 2016 contó con la presencia de la presidenta doctora Alicia Pucheta.

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo de la abogada Graciela Mendoza, miembro del equipo de coordinación de Cladem Paraguay, quien expresó que “la publicación elaborada recoge las experiencias y los aprendizajes obtenidos en el ciclo de formación de los operadores/as de justicia de Paraguay y de otros catorce países de la región, quienes a través de entrevistas y grupos focales pudieron explicitar los obstáculos, las lecciones aprendidas y los retos que se plantean para el mejoramiento del acceso a la justicia”.

La magistrada María Mercedes Buongermini insistió en que estos nuevos desafíos que tiene el Poder Judicial van a llevar a la necesidad imperiosa de realizar capacitaciones. “Las mismas tienen dos elementos imprescindibles de éxito, el sistema y la flexibilidad”, aseveró.

Seguidamente, la fiscala Liliana Zayas abordó sobre los “principales aprendizajes del proceso de formación”, mientras que la abogada Elba Núñez, coordinadora regional del Cladem, habló sobre las “recomendaciones derivadas del ciclo de formación”.

En su intervención, la titular de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, destacó la importancia de que los operadores/as estén lo suficientemente entrenados. Por otro lado, como responsable de la Secretaría de Género y de la Dirección de Derechos Humanos, emitió dos propuestas que ha estado trabajando en colaboración con la doctora Silvia López Saffi.

Sobre el punto dijo que “al recibir la cooperación para entrenar a la sociedad civil y a los operadores/as de justicia con esta nueva ley, en tanto que para que se realice la apelación del sistema de prevención de trata de personas, vigente desde el 2012, estamos trabajando en un convenio específico con respecto a ello”. Concluyó, enfatizando el compromiso que tiene con la dependencia en la lucha contra la violencia de la mujer.

Posteriormente, se procedió a un aporte e intercambio de preguntas con respecto a lo presentado en el acto que tuvo lugar en el salón auditorio del Palacio de Justica de Asunción.

El objetivo corresponde a contribuir en el avance hacia la justicia y la vida libre de violencias para las mujeres en Paraguay y en la región. Desde las lecciones aprendidas y los retos en los aspectos teóricos jurídicos y prácticos de la aplicación de la debida diligencia en el sistema de justicia.

Noticias Relacionadas