Jueves 28 de Marzo de 2024 | 22:36 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE AGOSTO DE 2017

PARA FORTALECER PRESENCIA DE LA CORTE SUPREMA

Nueve años de la Dirección de Cooperación Internacional

La Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia celebra nueve años de creación como dependencia institucional. Tiene la misión de fortalecer la presencia de la máxima instancia judicial en el ámbito internacional, fomentando las relaciones de apoyo con grupos públicos y privados, así como ante las organizaciones internacionales y poderes judiciales extranjeros en asuntos relativos a la cooperación técnica y judicial.

Desde su creación, en el año 2008, por la Acordada N° 533 y en atención a su competencia, durante estos nueve años ha coordinado e implementado iniciativas relacionadas al fortalecimiento del Estado de derecho, el acceso ciudadano al derecho, así como iniciativas de lucha contra la corrupción, emanadas de los tratados y convenciones internacionales, mediante programas de cooperación internacional e interinstitucional.

Así mismo, en el ámbito de la Cumbre Judicial Iberoamericana, foro internacional que reúne a presidentes de los Consejos de la Judicatura o Magistratura y Cortes Supremas de Justicia de 23 países iberoamericanos, se ha coordinado la participación de ministros, magistrados, directores y operadores del sistema de Justicia en grupos de trabajo durante las rondas de talleres que anteceden a las asambleas plenarias bienales, constituyéndose la Corte Suprema de Justicia de la República en Secretaría Pro-témpore desde el año 2014 al año 2016; actualmente el presidente de la máxima instancia judicial, doctor Luis María Benítez Riera, es miembro de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de este Foro Internacional.

En el marco de la Asistencia Judicial Internacional ha dado tramitación y seguimiento a 4338 (Cuatro mil trescientos treinta y ocho) Exhortos, activos y pasivos, tanto de materia penal y no penal, que representan unas 22.000 (veintidós mil) comunicaciones a nivel nacional e internacional. Así mismo ha coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Interior los procesos de extradición y traslado de personas condenadas a nivel regional e internacional.

Cabe destacar que esta dirección ha impulsado la implementación de los proyectos iberoamericanos a nivel nacional en coordinación con las dependencias del área jurisdiccional, el área Técnico/Administrativa, el área de Control de Gestión y el área de Apoyo Institucional.

Durante sus años de servicio se han propiciado y articulado iniciativas relacionadas al fortalecimiento de la integridad institucional y el Buen Gobierno Judicial, mediante programas de lucha contra la corrupción, transparencia y el acceso ciudadano al derecho. Dentro de estas iniciativas podemos destacar la implementación de herramientas de transparencia, los Conversatorios Ciudadanos, Conversatorios Universitarios, el Programa Hablemos de Justicia, la Semana Nacional de Integridad, espacios ciudadanos de difusión y acceso al derecho.

Cada año estos programas permiten que un promedio de 2.000 personas (profesionales, futuros profesionales del derecho y representantes de organizaciones civiles) tengan un contacto directo con representantes de las diferentes áreas del Poder Judicial, generando un espacio de diálogo con la ciudadanía.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio