Martes 23 de Abril de 2024 | 19:00 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE SEPTIEMBRE DE 2017

COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES

Ministra visita Archivos Generales de México

Durante su participación en la Tercera Reunión Regional para América Latina y el Caribe de la International Association of Women Judges (IAWJ), la ministra de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta fue invitada a conocer el Centro de Digitalización del Superior Tribunal de Justicia DF y el Departamento de Conservación del Patrimonio Documental de la Suprema Corte de Justicia de dicha país.

Como parte de su agenda, la ministra de la máxima instancia judicial de la República del Paraguay Alicia Pucheta tuvo la oportunidad de conocer todas las funciones del Centro de Digitalización del Superior Tribunal de Justicia DF y el Departamento de Conservación del Patrimonio Documental de la Suprema Corte de Justicia de la nación mexicana.

En ese sentido, la magistrada paraguaya demostró total interés sobre las experiencias mexicanas en lo que respecta a la digitalización de documentos, teniendo en cuenta que Paraguay se encuentra en pleno proceso de implementación del expediente judicial electrónico, así como el trámite judicial electrónico.

El Archivo General de la Nación de México (AGN) es un órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación que resguarda los documentos fundamentales del Estado mexicano y sus antecedentes históricos. Estos documentos proceden de instituciones gubernamentales y entidades privadas de la época de la administración novohispana, así como del periodo nacional que se inició en 1821.

Según mencionan, los archivos generales resguardan más de 8 millones de documentos, de las cuales 300.000 pertenecen a expedientes judiciales generados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), juzgados de Distrito (JD), Tribunales Unitarios y Colegiados de Circuito (TC), Archivo Histórico y Archivo Administrativo, los cuales en conjunto equivalen a 150.000 metros lineales, donde se encuentran expedientes que datan del año 1825.

El AGN funge también como órgano rector de la archivística en México y busca preservar, incrementar y difundir el patrimonio documental del país, además de promover la organización de archivos administrativos actualizados con el fin de salvaguardar la memoria nacional de corto, mediano y largo plazo, y contribuir a la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del poder público.

Noticias Relacionadas