Viernes 26 de Abril de 2024 | 00:29 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

19 DE NOVIEMBRE DE 2017

PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL

Jueces trabajarán por una justicia más humana

Más de 500 magistrados participaron de la Primera Convención Nacional de Jueces del Paraguay, que culminó con elaboración de una carta abierta a la ciudadanía, en la cual, además de hacer una sincera autocrítica, se comprometen a redoblar esfuerzos para ofrecer una justicia más oportuna y humana.

La convención fue organizada por la Asociación de Jueces del Paraguay, y contó con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia. La misma se realizó del 18 al 19 de noviembre en el Yacht y Golf Club. Se contó con la presencia del Presidente y Ministros del máximo tribunal, además de jueces provenientes del diversas partes del país, así como de magistrados invitados de México, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.

En la ceremonia de inauguración, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, celebró la iniciativa de realizar la convención y reitero el total apoyo del máximo tribunal a este tipo de encuentros. Además de la máxima autoridad judicial, participaron también los ministros Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta, Myriam Peña, Gladys Bareiro de Módica, Raúl Torres Kirmser y Miguel Bajac.

La temática de la convención fue abordar, mediante paneles, temas relacionados a propiciar una justicia más humana. Por ello, se trataron temas como el estado actual de la justicia en Latinoamérica”, la realidad del juez paraguayo, y la justicia y ciudadanía, casos emblemáticos.

Finalmente, los jueces procedieron a la lectura y aprobación de la conclusiones de la convención, y luego entregaron a una carta abierta a la ciudadanía, que se reproduce a continuación:

PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL DE
JUECES DEL PARAGUAY

CARTA ABIERTA A LA CIUDADANÍA

Nosotros, los Jueces y Juezas del Paraguay, reunidos en Magna Convención hemos formulado una histórica y sincera autocrítica de cara a la sociedad, reconociendo que es necesario un sustancial cambio en la manera de relacionar la función judicial con la realidad social. Los ciudadanos necesitan confiar en sus jueces, porque sin ese soporte elemental, el Estado de Derecho sufre las consecuencias.

Los Jueces y Juezas del Paraguay asumimos el firme compromiso de redoblar esfuerzos para entregar un servicio oportuno y humano, que intente responder a las necesidades individuales y sociales con coraje y valentía, fundando nuestras decisiones en la primacía de la Ley y la sana convicción, libre de influencias externas, sin arbitrariedad y luchando frontalmente contra la corrupción.

Los Jueces y Juezas del Paraguay nos comprometemos a buscar fórmulas para terminar con los obstáculos que impiden una justifica eficiente y transparente, para lo cual, entre otras acciones, elaboraremos proyectos concretos de modificaciones en nuestro sistema legal que permitan avanzar sin demora en ese objetivo y así combatir la moral judicial.

Los Jueces y Juezas del Paraguay, conscientes de la alta responsabilidad depositada en nosotros por la ciudadanía, nos comprometemos a ofrecer soluciones concretas que pongan fin a los problemas estructurales de la justicia que restan independencia y estabilidad en la función que desempeñamos, para lo cual buscaremos el apoyo de los otros poderes del Estado para así dar satisfacción al reclamo ciudadano, que pasa por la despolitización de los órganos de nombramiento y remoción de los magistrados y magistradas, y la vigencia efectiva de la autarquía presupuestaria del Poder Judicial.

Los Jueces y Juezas del Paraguay estamos convencidos de que el único camino para hacer realidad el anhelado sueño de una patria mejor para todos es construyendo una justicia independiente, accesible y con visión humana como nos exige el siglo XXI.

Asunción, 19 de noviembre de 2017.

Noticias Relacionadas