Martes 23 de Abril de 2024 | 20:52 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE ABRIL DE 2018

ENTRE CIRCUNSCRIPCIÓN DEL ALTO PARANÁ Y LA UNE

Firman acuerdo de cooperación interinstitucional

Días pasados en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná se procedió a la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional del Este (UNE), que tiene como principal objetivo el apoyo psicológico a los juzgados de Paz en su función aplicada en la Ley 1600/2000. El acuerdo está fundamentado en el marco de cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, suscrito con anterioridad por el Poder Judicial y la UNE.

El convenio prevé el apoyo y fortalecimiento de las acciones relacionadas a la Planificación Estratégica de la CSJ para la atención a víctimas de violencia intrafamiliar. A su vez, en reciprocidad, el Poder Judicial permitirá que los alumnos en calidad de pasantes puedan acceder a experiencias e investigación, que puedan enriquecer su conocimiento profesional en la carrera de Psicología, específicamente, por medio de participación tutoriada de profesionales del Departamento de Psicología Forense.

Durante diferentes contingencias propias de los casos de relación de familia, los juzgados de Paz se han visto limitados a su función jurisdiccional, sin poder extender los casos a contención psicológica por factores de índole administrativo, mas con esta cooperación los alumnos brindarán soporte desde la generación de la denuncia misma, pasando por el servicio de contención, en los casos que el juez determine como reacción inmediata y de estabilización emocional.

La Facultad de Filosofía de la Universidad del Este habrá de realizar la selección previa de los pasantes, sometiendo los resultados de las evaluaciones a la Unidad de Psicología Forense de manera que puedan habilitarse los cupos. Es importante destacar que la función será asumida dentro de los términos de cooperación interinstitucional, el cual ve los mecanismos que puedan asegurar la eficiencia de la acción y la confidencialidad de la intervención, por medio de la suscripción de documentos de compromiso personal de los profesores y pasantes.

Participaron del acto la doctora Rocío Gossen, presidenta de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná; la licenciada Blanca Tottil de Moreno, decana de la Facultad de Filosofía de la UNE; las doctoras Bertha Ávalos y Martha Acosta, vicepresidentas de la Circunscripción. También, las licenciadas Stella Maris Morínigo, coordinadora de Pasantes; y Gladys Alfonso de Bareiro, directora de Mediación de la CSJ; las juezas de Paz de Ciudad del Este, abogadas Vicenta Fariña y Perla Garcete, juntamente con alumnos de la carrera de Filosofía UNE.

Noticias Relacionadas