Jueves 18 de Abril de 2024 | 20:51 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE JUNIO DE 2018

EN SEDE DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS DEL PARARAGUAY

Se habilitó el Archivo de los Protocolos Notariales

Se realizó el acto de habilitación de la primera fase del traslado de los Protocolos Notariales del Archivo de los Tribunales a la sede del Colegio de Escribanos del Paraguay. La actividad contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor José Raúl Torres Kirmser, la vicepresidenta primera, Myriam Peña, el vicepresidente segundo, Sindulfo Blanco y los ministros Gladys Bareiro de Módica y Miguel Oscar Bajac.

Conforme a la Adenda Nº3 al Convenio Marco de Cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y el Colegio de Escribanos del Paraguay, se habilitó el Archivo de los Protocolos Notariales lo que constituye un ejemplo de colaboración de la gestión pública con el sector privado.

El titular de la máxima instancia judicial, doctor José Raúl Torres Kirmser, resaltó que la custodia y administración de los Archivos de los Protocolos Notariales, permanecerán a cargo del Archivo General de los Tribunales de la Corte Suprema de Justicia. También, agradeció a los escribanos que de manera voluntaria colaboraron para la mudanza de aproximadamente 35.000 tomos de protocolos.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, Ana Manuela González  señaló que el traslado del Archivo de los Protocolos Notariales es la primera fase del proyecto, que como segunda fase se contempla la digitalización de los mismos.

La bendición del local estuvo a cargo del monseñor Adalberto Martínez. Del acto también participaron la vicepresidenta de la República, Alicia Pucheta, la defensora general interina, Selva Morel, el director del Archivo General de los Tribunales, Artemio Paredes, la directora de los Registros Públicos, Lourdes González entre otras autoridades.

Protocolo Notarial

Es la colección anual cronológica de instrumentos públicos, firmados por los comparecientes y autorizados por el notario.

Noticias Relacionadas