Lunes 06 de Mayo de 2024 | 06:56 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE MARZO DE 2009

DOCUMENTO FUE PRESENTADO POR EL DIPUTADO OSCAR TUMA

Critican anteproyecto que modifica procedimiento para confirmación de magistrados

La Defensora General de la Corte Suprema de Justicia, doctora Noyme Yore, manifestó su preocupación por el anteproyecto de ley presentado por el diputado Oscar Tuma (h), y que prevé modificar los artículos 1 y 5 de la Ley N° 1634/00 que establece el procedimiento para la confirmación de los magistrados del Poder Judicial. La defensora señaló que con el anteproyecto los defensores públicos, además de síndicos de quiebras y otros, corren el riesgo de perder la estabilidad.

El anteproyecto de ley presentado por el diputado Oscar Tuma (h) y que prevé modificar los artículos 1 y 5 de la Ley 1634/00 que establece el procedimiento para la  confirmación de los magistrados del Poder Judicial motivó la preocupación de la defensora general de la Corte Suprema de Justicia, doctora Noyme Yore, ya que según dijo se pondrá en riesgo la estabilidad de los funcionarios del sector.

 

Indicó que el anteproyecto les deja fuera de la posibilidad de obtener la estabilidad, no solo a los defensores públicos, sino también a los síndicos, fiscales y representantes del Ministerio Pupilar, así como a jueces de Paz y miembros de tribunales, juzgados y fiscalías del fuero Electoral, entre otros.

 

“Acá no solo nos afecta a nosotros, porque en su fundamentación desconoce el principio de igualdad de acceso a la función pública, quiere decir que si nosotros nos presentamos a concursar llegará un momento en que nuestra igualdad con los demás va a desaparecer y los cinco años que duramos en nuestras funciones, también desaparece, quiere decir que vamos a perder todos esos pocos beneficios que tenemos”, indicó la doctora Yore, al tiempo de calificar como un atropello el anteproyecto.

 

Aclaró que actualmente se encuentran analizando los pasos legales a seguir para presentar una reconsideración o en todo caso conversar con los parlamentarios para ver las medidas a adoptar. “Estamos estudiando lo que vamos a hacer, incluso estaríamos llegando mas adelante hasta el Poder Ejecutivo, para buscar evitar que se atropelle nuestros derechos”, manifestó la Defensora General.

 

Recordemos que el artículo 1° de la Ley en cuestión establece el procedimiento para la confirmación de los  miembros de los tribunales de Apelación de los distintos fueros, los del Tribunal de Cuentas, los jueces de primera instancia de los distintos fueros, los jueces letrados, los jueces de instrucción, el Síndico General de Quiebras, los agentes síndicos, miembros del Ministerio Público, del Ministerio de la Defensa Pública y del Ministerio Pupilar, jueces de Paz y los miembros de los tribunales, los juzgados y las fiscalías del fuero electoral.

 

En tanto en su artículo 5° manifiesta que los magistrados y funcionarios mencionados en el Artículo 1° que hubieran sido confirmados por dos periodos consecutivos, adquirirán la inamovilidad permanente. Agrega que los funcionarios que hubieran sido designados por el procedimiento establecido en la Constitución de 1967 y que hubieran sido confirmados por el procedimiento establecido en la Constitución Nacional de 1992, adquirirán la inamovilidad permanente con la segunda confirmación. Sin embargo, la modificación que pretende incluir el diputado Tuma habla solo de la inamovilidad de los magistrados, no así de los funcionarios mencionados en el artículo 1°.
Noticias Relacionadas