Sábado 27 de Abril de 2024 | 12:03 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE ABRIL DE 2022

ENTRE LA CSJ Y EL MITIC

Suscriben convenio para incorporar “Botón de pago en el portal único de Gobierno” para trámites de antecedentes penales y judiciales

La Corte Suprema de Justicia firmó este miércoles un convenio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). Con el acuerdo se establecerán condiciones para la utilización del servicio de Botón de Pago que se encuentra disponible en el portal único de Gobierno por parte del Poder Judicial, específicamente para trámites de antecedentes penales y judiciales en una primera etapa. Con esta implementación se reduciría el tiempo de tramitación que debe invertir el ciudadano para acceder a los servicios que requiere de las instituciones del Estado.

En la Sala del Pleno de la Corte, este miércoles 6 de abril, el titular de la máxima instancia judicial, doctor Antonio Fretes, el vicepresidente primero, Alberto Martínez Simón, y el ministro Luis María Benítez Riera recibieron al ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Fernando Saguier Caballero Bernardes; David Ocampos, viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, y su comitiva. También participó la responsable de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DTICs) de la CSJ, licenciada Rosaliz Chamorro. 

Se informó que el convenio tiene por objetivo establecer las condiciones para la utilización del servicio de Botón de Pago que se encuentra disponible en el Portal Único de Gobierno www.paraguay.gov.py por parte del PJ-CSJ, conforme a los lineamientos establecidos por el Mitic y demás condiciones vigentes para tal utilización.

Con este mecanismo, además del ahorro de costos, se reduciría el tiempo de tramitación que debe invertir el ciudadano para acceder a los servicios que requiere de las instituciones del Estado y se optimizará el aprovechamiento a los recursos tecnológicos de los organismos que se integren a estos medios de cobro electrónico.

Las partes reconocen que la simplificación de trámites, la rapidez de acceso a los servicios requeridos, la eficiencia y la seguridad que se brindan a los ciudadanos a través de estos mecanismos, impactarán de manera positiva en el nivel de satisfacción ciudadana con los servicios públicos prestados y coinciden en que la coordinación de esfuerzos es indispensable para la implementación exitosa de este sistema, por todo lo cual resuelven suscribir el presente instrumento de acuerdo de voluntades. 

“Lo que firmamos hoy con el presidente de la Corte Suprema es la posibilidad de que el certificado de antecedentes penales y judiciales pueda ser accedido y descargado a través de nuestro portal, que es el portal único de Gobierno, en que el ciudadano puede ingresar y a través de ese portal poder descargar y acceder a toda la información que el Estado tiene, que es del ciudadano”, señaló el ministro del Mitic, Fernando Saguier. 

De igual manera destacó que el acuerdo es un paso muy importante porque eso se traduce en acortar el tiempo de gestión desde la computadora, la casa o el celular, sin la necesidad de acercarse hasta la institución, y eso significa calidad de vida para el ciudadano, puntualizó Saguier Caballero.

El plazo de vigencia del presente convenio específico será de un año computado a partir de la fecha de su suscripción. Durante su vigencia este convenio podrá ser modificado, ampliado o enmendado por mutuo consentimiento de las partes, mediante la firma de adendas.

Noticias Relacionadas