Domingo 28 de Abril de 2024 | 18:57 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE MAYO DE 2022

FUERO NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE CENTRAL

Juzgado de Luque dictó sentencia en formato de lectura fácil para el niño

El Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Luque, a cargo de la abogada Pili Rodríguez, dictó una sentencia de adopción en formato de lectura fácil para el niño. Con este dictamen histórico se pretende llegar a todos los niños, niñas y adolescentes como sujetos de protección, a fin de dar a conocer sobre sus derechos y el acceso que tienen a la justicia.

Según dijo la magistrada, con este dictamen, se pretende llegar a todos los niños con el fin de dar a conocer sobre sus derechos, en términos de comprensión fácil. Las 100 Reglas de Brasilia comprende la desformalización de la justicia con el objetivo de ser más accesibles a los niños, niñas y adolescentes.

La jueza explicó en la sentencia que dos personas se ofrecieron a cuidar del niño, y que se encargaron del mismo desde sus primeros meses de nacimiento. ¨Te llenaron de besos y de abrazos y empezaron a quererte tanto y vos a ellos que luego de unos trámites se les eligió para que sean tu familia", es una de las explicaciones expuestas en el documento.

Sostuvo que este hecho, sin precedentes para la justicia, pretende llegar a todos los niños. Por ello, optó por dictar una sentencia de fácil lectura, donde el niño conozca su caso, pero bajo una perspectiva más accesible para la comprensión de la información, utilizando palabras que pueda entender. Es la primera vez que una jueza paraguaya aplica este formato de resolución.

Así también, en la sentencia se explica que tanto el Juzgado a cargo de la causa como el Centro de Adopción, quedan a disposición del niño en caso de que este requiera saber y conocer sus orígenes desde su nacimiento. 

Es importante señalar que las sentencias en formato de lectura fácil ya fueron implementadas en diversos países, motivo por el cual la abogada Rodríguez consideró replicar la iniciativa, por primera vez en nuestro país.

El artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, consagra el derecho a involucrarse de manera apropiada en las decisiones que afectan a niños, niñas y adolescentes. Establece que las familias y otras instituciones sociales deben escuchar y tomar en cuenta las opiniones de las y los niños, de acuerdo con su edad y madurez. Además, estipula que este grupo pueda ejercer debidamente este derecho, al tiempo de contar con información relevante, presentada de forma comprensible.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas