Domingo 28 de Abril de 2024 | 04:28 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE ABRIL DE 2023

CONFORME AL PLAN DE EMERGENCIA

Realizan con éxito simulacro de evacuación del Palacio de Justicia de Ciudad del Este

Este viernes, en el marco de las jornadas de capacitación “Medidas de Seguridad: prevención de incendios, emergencias, primeros auxilios y RCP”, alrededor de 750 personas, fueron evacuadas del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, conforme a los protocolos establecidos para este efecto. Esta acción ha permitido la realización de un diagnóstico sobre la eficiencia de los instructivos para este tipo de contingencias, además de ayudar a identificar los factores que puedan mejorar la aplicación de las mismas.
 

El procedimiento inició puntualmente a las 7:30 con la activación  de los dispositivos de alerta de emergencias, los cuales fueron monitoreados por el personal de la Dirección de Asuntos Internos y Seguridad, conjuntamente con los responsables de esta circunscripción. Igualmente, en esta oportunidad tuvieron intervención los bomberos judiciales, paramédicos y brigadistas; quienes cumplieron apoyando con las verificaciones en el conjunto edilicio y la atención de las personas que quedaron.
  
Finalizada la operación, se procedió al cierre de estas jornadas presentando a las autoridades los resultados del procedimiento, entre los cuales, cabe destacar que los órganos de seguridad pueden brindar una respuesta ágil ante estos requerimientos, conviniendo para ejercicios futuros la aplicación de nuevas medidas que reducirán el tiempo de ejecución en un 50%.

En ese sentido, el coronel Freide Amarilla, titular de la Dirección de Asuntos Internos y de Seguridad de la Corte Suprema de Justicia, destacó la importancia de todas las actividades encaradas. Asimismo las dependencias intervinientes han obrado conforme al plan de emergencia y de acuerdo a las recomendaciones de las organizaciones internacionales que reglamentan estos procedimientos. 

A su vez, el licenciado Yamil Admen, director general de Recursos Humanos agradeció la excelente predisposición y diligencia del doctor César Diésel Junghanns, presidente de la Corte Suprema de Justicia y ministro superintendente de esta circunscripción, quien ha posibilitado a través de  los miembros del Consejo, toda la logística institucional necesaria para el alcance de los objetivos.
 
Finalmente, la presidenta de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Juliana Giménez Portillo, señaló que “el ejercicio de estas prácticas nos ha dejado muchas enseñanzas, sobre todo poder visualizar las necesidades, las debilidades, para ayudar a fortalecer el departamento de seguridad al punto que estos puedan replicar sus conocimientos, tanto a sus personales, como a los funcionarios administrativos y jurisdiccionales”. 

Cabe mencionar que en el acto de clausura, las autoridades realizaron una recorrida que incluyó en su itinerario, la Sala de Control de Operaciones, los Juzgados de Ejecución y las unidades de seguridad de este edificio.

Este acto de cierre contó con la participación del doctor Efrén Giménez, y la doctora Ybete Welter, en su carácter vicepresidentes del Consejo de Administración, así también, la licenciada Cinthia Fariña, administradora general; y el licenciado David Mallorquín, jefe de la Oficina Regional de Recursos Humanos, el doctor Juan José Dionich, director de Operaciones Técnicas de la Dirección de Recursos Humanos, al ingeniero Javier Vento, encargado de la Sala de Control; el abogado Mario Chamorro, comandante del Cuerpo de Bomberos Judiciales y el licenciado Pierre Florentín, asesor de la Dirección de Asuntos internos y de Seguridad de la CSJ.

Noticias Relacionadas