Sábado 27 de Abril de 2024 | 05:31 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE JUNIO DE 2023

EN CIUDAD DEL ESTE, HERNANDARIAS Y PRESIDENTE FRANCO

Habilitaron Sistema de Mesa de Entrada en Línea y Expediente Judicial Electrónico en Alto Paraná

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y Superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, doctor César M. Diesel Junghanns, participó este jueves 22 de junio de la habilitación del Sistema de Mesa de Entrada en Línea, implementación del Expediente Judicial Electrónico y la instalación de Red Inalámbrica en los Juzgados de Paz de Ciudad del Este, Hernandarias, y Presidente Franco. Acompañaron la jornada, la presidenta del Consejo de Administración, doctora Juliana Giménez Portillo; y la directora general de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la máxima instancia judicial, licenciada Rosaliz Chamorro.

Durante el acto, el presidente de la máxima instancia judicial, doctor César Diesel, agradeció y resaltó la labor realizada por magistrados, actuarios y funcionarios que forman parte de las 7 secretarías de los Juzgados de Paz de Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco; e instó a los mismos continuar el progreso y optimización de los servicios judiciales.

"Quiero señalar que dentro del marco de fortalecimiento de Gobierno Judicial Electrónico, la CSJ lleva adelante la implementación progresiva del Expediente y Trámite Judicial Electrónico desde el año 2016, potenciando el uso de la tecnología en procesos judiciales, con el objetivo de fortalecer el proceso de información en la gestión judicial", afirmó el doctor Diesel.

Por su parte, la directora de Tecnología, licenciada Rosaliz Chamorro, mencionó que "es un orgullo volver a Alto Paraná para cerrar un ciclo de implementación de la herramienta digital que se inició en el 2020, donde se efectuó en más de 60 juzgados para que puedan seguir trabajando durante los meses que duró la pandemia. Esta implementación tecnológica nos da la pauta de que agiliza los procesos y transparenta la justicia, por eso es que ahora queremos implementar en los Juzgados de Paz", indicó.

Resaltó además que los juzgados de Paz "son los más cercanos a la ciudadanía, la primera puerta a la que los usuarios acceden para resolver sus conflictos, y queremos usar esos mismos procedimientos y misma tecnología para las 7 secretarías de los Juzgados de Paz de Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco".

La presidenta del Consejo de Administración de Alto Paraná, abogada Juliana Giménez, dijo que "para esta Circunscripción, trabajar de manera directa y coordinada con el Superintendente, el doctor César Diesel, denota un desarrollo amplio respecto al marco del Plan Estratégico Institucional, específicamente a lo que hace al fortalecimiento del uso de las tecnologías en la gestión judicial".

Asimismo, señaló la gratuidad en el acceso de los expedientes, debido a la instalación de la Red Inalámbrica segura, que permite a los usuarios y los abogados acceder a servicios en línea relacionados con el poder judicial, como presentación electrónica de documentos, programación de audiencias, consulta de registros judiciales y seguimiento de casos, agilizando los trámites con costo cero para el usuario.

Acompañaron, los miembros del Consejo de Administración de la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná, el vicepresidente primero, Efrén Giménez Vázquez; la vicepresidente segunda, Ybete Welter de Troes; como así también, el responsable de la Jefatura de la Sección de Servicios Informáticos de Alto Paraná, ingeniero Alberto Garcete. 

Además de los representantes de la Asociación de Magistrados de Alto Paraná (ASOMAP), doctor Amilcar Marecos; el juez de Paz y presidente de la Coordinadora de Paz en Alto Paraná, doctor Ever Escurra; el Fiscal Adjunto del Departamento de Alto Paraná y Canindeyú Región Área X, abogado Jorge Sosa, entre otros.

Noticias Relacionadas