Martes 30 de Abril de 2024 | 14:56 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE ABRIL DE 2024

PLAN DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA DIGITAL EN EL INTERIOR DEL PAÍS

Tribunal de Apelación Multifuero y Juzgado de Ejecución Penal de Caacupé ya usan Expediente Electrónico

Este miércoles en Sesión Plenaria, el vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y encargado de la implementación del Expediente Judicial Electrónico, doctor Alberto Martínez Simón, informó que el martes 16 de abril se realizó la primera firma digital de dicha herramienta en el Tribunal de Apelación Multifuero y este mércoles, en el Juzgado de Ejecución Penal de Caacupé, Circunscripción Judicial de Cordillera.

El importante hecho se enmarca dentro del plan calendarizado por la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones para la implementación, aplicación y expansión del expediente en el interior del país con el fin de fortalecer el sistema digital, así como brindar agilidad y celeridad a los procesos.

En ese sentido, el doctor Martínez Simón, superintendente de la mencionada circunscripción, durante su informe mencionó acerca del plan de expansión del Expediente Judicial Electrónico. “Se implementó esta herramienta en el Tribunal Multifuero y en el Juzgado de Ejecución Penal de la ciudad de Caacupé, que corresponden a la jurisdicción judicial de Cordillera”, señaló.

El acto de la primera firma estuvo a cargo de los miembros del Tribunal de Apelación de Cordillera, abogados Carlos Cabriza Ríos, Jovita Rojas de Bortoletto y Segundo Ibarra Benítez.

Asimismo este miércoles entró en vigencia el Expediente Judicial Electrónico en el Juzgado Penal de Ejecución de Cordillera, cuyo titular es el Magistrado Juan Silva Ucedo. Participaron de la primera firma, El presidente del Consejo de Administración de Cordillera, Dr. Carlos Cabriza Ríos, la Vicepresidenta Primera, Dra. Jovita Rojas de Bortoletto, y el jurista argentino Prof. Dr. Rodolfo Vigo.

El Consejo de Administración de Cordillera, mediante Resolución N°110/2024, de fecha 16 de abril del corriente año, dispuso dicha implementación y estuvo a cargo de los funcionarios de la Sección de Servicios Informáticos de Cordillera.

Por otra parte, el ministro Martínez Simón comunicó que “mañana 18 de abril se implementará el sistema digital en el Juzgado de Paz de Fuerte Olimpo; el 24 de abril en el Juzgado de Paz de Puerto Casado y en el Juzgado de Ejecución de esa localidad, esto siguiendo con nuestro plan autorizado de la expansión de expediente”. 
 
Agregó que se han iniciado los trabajos preparatorios para la puesta en marcha en los Juzgados de Paz restantes, que son los de Toro Pampa, Puerto Guaraní, Puerto Sastre y Carmelo Peralta, de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, donde el ministro ejerce la superintendencia. 

Sobre el punto indicó que “con esto pretendemos que en el mes de julio se tenga el 100% de los órganos judiciales, inclusive la Cámara de Apelación, totalmente digitalizados, con lo cual probablemente pasaría a ser la primera circunscripción del país en ser completamente digital”.

Noticias Relacionadas