Domingo 28 de Abril de 2024 | 19:56 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE JULIO DE 2023

CONGRESO INTERNACIONAL EN HOMENAJE AL 25° ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL

Ministro Ramírez Candia disertó sobre constitucionalidad del tribunal de jurados en Paraguay

El ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Manuel Ramírez Candia participó como disertante en la tarde de este jueves en el marco del Congreso Internacional en homenaje al 25° aniversario de la promulgación del Código Procesal Penal, Ley N° 1286/98. Fue en la Sala Bicameral del Congreso Nacional e integró la mesa 3 “Hacia dónde vamos – futuro y desafíos” Constitución y proceso – Tribunal de Jurados, junto a otros expertos en la materia jurídica y habló sobre constitucionalidad.

La constitucionalidad del tribunal de jurados en el Paraguay, fue el tema desarrollado por el ministro Ramírez Candia desde su perspectiva jurídica constitucional. El objeto de su presentación fue “verificar la adecuación o no del juicio por jurado a la Constitución de 1992, lo que supone que el juzgamiento de las causas penales en su última etapa se realice ante ciudadanos designados por sorteo”.

Determinó cuales son los elementos que definen el proceso penal conforme al diseño constitucional de 1992 y verificó algunas cuestiones formales que se vinculan a la estructura del Poder Judicial y al proceso de designación de los magistrados judiciales para afirmar si es constitucional o no el juicio por jurado. 

Con respecto a lo mencionado, Ramírez Candia señaló que “los elementos que definen son siete: la legalidad del proceso, el juez natural, el juez imparcial, el juez independiente, el juicio público, un juicio contradictorio y por último, el juicio oral”. Por consiguiente, no habría ningún reproche constitucional a esta modalidad de juicio por jurado. 

Concluyó que “si se respetan los elementos que definen esencialmente el diseño constitucional del proceso penal que se ha señalado precedentemente, el juicio por jurado no será inconstitucional desde el punto de vista que hace a la esencia lo sustancial y si la legislación supera los obstáculos formales referente a estructura, procedimiento y otros, no habrá reproche constitucional al juicio por jurado”. 

En ese sentido, subrayó que su vigencia tendrá la virtud de incorporar al proceso penal paraguayo, el principio fundante del Estado Paraguayo de la democracia participativa, tal cual como se prevé en el artículo 1 de la Constitución  Nacional de 1992. 

Asimismo, recordó que “el aniversario de la vigencia del Código Procesal Penal marcó un nuevo modelo de enjuiciamiento penal en el Paraguay”. Por lo tanto, refirió a este congreso como “una oportunidad para evaluar avances y dificultades que tiene el proceso penal y estar en una discusión académica con expertos en la materia”.   

Durante la jornada estuvieron presentes Marcos Köhn, coordinador del evento, quien disertó sobre el tema “¿Es posible un tribunal de jurados en el Paraguay? Perspectiva histórica y proyectos inacabados”. Así también, Víctor del Río, juez argentino, quien habló sobre la experiencia de la Provincia de Chaco, Argentina: jurados penales y civiles.  

La actividad culmina este viernes con la disertación de la ministra Carolina Llanes, presidenta de la Sala Penal de la CSJ, sobre “Estrategias y acciones de la Corte Suprema de Justicia para reencauzar y operativizar el sistema penal paraguayo” en la conferencia de clausura.

Noticias Relacionadas