Sábado 27 de Abril de 2024 | 10:21 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE AGOSTO DE 2023

PARA CONSTRUIR Y FORTALECER INDICADORES DEL MARCO LEGAL

Representante de DDH participó en reunión interinstitucional sobre los derechos de personas que viven con VIH

La Corte Suprema de Justicia a través de representantes de la Dirección de Derechos Humanos, como miembro participante del Consejo Nacional del SIDA (Conasida), participó del espacio de trabajo para el ajuste de la matriz de indicadores elaborados para la medición del cumplimiento de la ley vigente.

El encuentro fue realizado en el Hotel del Paraguay, con la facilitación de los expertos Andrés Vázquez, en su calidad de consultor, y Adriana Irún, de la Red de Organizaciones que trabajan VIH SIDA en Paraguay. La iniciativa, denominada “Taller para fortalecer los indicadores con la definición de los metadatos del marco legal de VIH”, reunió a representantes de instituciones públicas, así como de organizaciones que trabajan en la implementación de la Ley N° 3940/09. Participó en representación de la Dirección de Derechos Humanos la abogada Julia Fernández.

El mencionado cuerpo legal tiene por objetivo establecer los derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), y asimismo disponer normativas para su cumplimiento.

Los compromisos del Poder Judicial en materia de acceso a la justicia en el marco de la ley son principalmente orientados al cumplimiento de la ley en cuanto a la protección estatal de personas que viven con VIH, así como la gestión de situaciones que sean reclamadas en los ámbitos civil, laboral y penal, entre otros.

Asimismo, se debatió sobre la necesidad de reforzar los sistemas de información en cuanto a las estadísticas de casos judiciales, siendo fundamental el desarrollo de la capacidad de respuesta ante consultas de acceso a la información pública en materia de VIH/Sida.

 Se recalcó además la pertinencia de reforzar la capacitación de magistrados y operadores del sistema de justicia para el fortalecimiento de la función jurisdiccional relacionada al VIH/sida, así como la intervención focalizada de personas privadas de libertad que viven con VIH.

Noticias Relacionadas