Sábado 27 de Abril de 2024 | 02:10 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE OCTUBRE DE 2023

SERVICIO GRATUITO

Informan ingreso de 2.218 quejas y denuncias hasta setiembre 2023

Desde la oficina de Quejas y Denuncias, dependiente del Consejo de Superintendencia, detallaron que desde el 1 de enero al 31 de setiembre del año en curso ingresaron 2.218 delaciones, de las que 263 son del último mes mencionado. En ese sentido, mediante una entrevista a Edgar Escobar, titular de la dependencia, se recuerda que el servicio es gratuito, no se precisa tener el patrocinio de un abogado para poder presentarlas y son confidenciales.

Ubicada estratégicamente en la planta baja de la sede judicial de Asunción, a manera de que el usuario al ingresar pueda encontrarla con facilidad, la oficina de Quejas y Denuncias atiende a personas en general así como a funcionarios que quieran evidenciar todo tipo de irregularidades, tanto del ámbito administrativo como del jurisdiccional.

En las circunscripciones se apoyan en la oficina de Garantías Constitucionales, la cual es encargada de recibir las acciones de amparos, habeas corpus y data, son unidades técnicas dependientes de una dirección general de la Capital y actúan como canal directo de la CSJ en el interior, de esa manera se valida el acceso a la justicia, evitando el traslado del usuario hasta Asunción.

El titular de la dependencia, Edgar Escobar, explicó la diferencia entre quejas y denuncias, la primera “es una situación en el ámbito administrativo, por ejemplo, uno solicita un informe que debe estar en un plazo determinado, al no cumplirse el usuario puede acercarse a la oficina; otro ejemplo son las condiciones de los baños o que no haya rampas suficientes para personas con discapacidad motriz, estas se envían al departamento correspondiente para que tomen las medidas”.

Aclaró que las quejas pueden hacerlas personas en particular o funcionarios, dependiendo de la situación, por ejemplo en caso de los segundos citados pueden acercarse a informar de las malas condiciones de los baños o incomodidades en las oficinas, como luces insuficientes, entre otras.

Por otra parte, describió que las denuncias “son situaciones irregulares en el ámbito de un expediente judicial, o sea lo jurisdiccional, extravío de estos, o de fojas, igualmente la mora judicial una vez agotados los recursos procesales, como urgimiento; asimismo, las inconductas de magistrados, funcionarios y todos los auxiliares de justicia en el ámbito del desempeño profesional”.

Escobar comentó que “las denuncias por ejemplo de un juicio particular que lleva ya varios años retrasado, cualquier persona puede venir a encausar, no precisamente el litigante”.

Detalló además que del 01 de enero al 31 de setiembre de corriente año se atendieron 2.218 denuncias ingresadas, de las cuales 263 fueron el pasado mes. En el interior hay un repunte del 20% de denuncias hasta lo que va en el año, y 80% en Capital, prosiguió.

En resumen, Capital lidera la cantidad de reportes con 1.792, seguido de Central con 111, Alto Paraná 68 y Guairá 49, las demás circunscripciones tienen menos de 40.

Finalmente resaltó que se mantiene la confidencialidad del denunciante, con esto las personas se sienten seguras de acercarse.

Además, el representante de la oficina recordó a los interesados que “las estadísticas se encuentran alojadas en el portal de la CSJ, en el vínculo de quejas y denuncias, es la información que la ciudadanía quiere saber, como la cantidad de funcionarios y magistrados sancionados y los motivos, así como también los escribanos destituidos o abogados que quedan sin matrícula por irregularidades”.

Noticias Relacionadas