Sábado 27 de Abril de 2024 | 06:30 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE FEBRERO DE 2024

EN EL MES DE ENERO 2024

Oficina de Quejas y Denuncias recibió 214 denuncias a nivel nacional

Desde la Oficina de Quejas y Denuncias dependiente del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, informaron que del 1 al 31 de enero del presente año ingresaron 214 denuncias a nivel nacional, de las cuales 128 corresponden a Capital y 89 a las distintas circunscripciones del país. Se recuerda que el servicio es gratuito y confidencial.

En el caso de las denuncias, estas son confidenciales, recalcó el abogado Edgar Escobar, responsable de la dependencia, “el ciudadano debe acercarse con copia de su cédula de identidad, dato que queda en la oficina, no forma parte del expediente y luego se tramita ante el órgano investigador que puede ser Superintendencia General de Justicia o Auditoría de Gestión Jurisdiccional” puntualizó.

Recordó que solo en Capital se cuenta con una Oficina de Quejas y Denuncias y que para el interior del país están habilitadas las dependencias de Garantías Constitucionales, donde las personas pueden presentar sus acciones de amparo, hábeas data y hábeas corpus. “Estas son las intermediarias entre la CSJ y la ciudadanía, lo que se rescata es que no hace falta que se acerquen hasta la sede de Asunción” hizo hincapié Escobar.

Mediante un informe detallan que durante el periodo mencionado se registraron 128 denuncias en Capital, seguido en cantidad por Alto Paraná, Caaguazú y Caazapá, con 33, 20 y 10 acusaciones, respectivamente. 

Por otra parte, en el marco de la implementación de políticas de genero del Poder Judicial por Acordada N° 657/10, detallan que hubo 47 denuncias contra hombres, 34 contra mujeres.

Cabe resaltar que la oficina se encuentra en Planta Baja del Poder Judicial de Asunción, el servicio es gratuito, y recibe tanto a la ciudadanía en general como a funcionarios que quieran evidenciar irregularidades, tanto del ámbito administrativo como jurisdiccional.

Noticias Relacionadas