Domingo 28 de Abril de 2024 | 22:03 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE OCTUBRE DE 2023

RECIBIERON AMPLIA INFORMACIÓN DE DIVERSAS DEPENDENCIAS

Estudiantes de Derecho de Unigran visitaron el Palacio de Justicia de Asunción

Alumnos del tercer y cuarto año de la carrera de Derecho de la Universidad de la Gran Asunción (Unigran), filial Itá, visitaron este jueves el Palacio de Justicia de Asunción. En su recorrido por la sede judicial visitaron varias dependencias y se interiorizaron del rol y las funciones que cumple cada una.

Primeramente estuvieron en el despacho de la doctora Betina Ovando, jueza de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia. "Aquí se trabaja con los niños y las familias, para buscar la mejor solución y lograr la reinserción de ese niño al hogar”, explicó la jueza.

Resaltó igualmente la importancia del actuar de los abogados al momento de tratar de conciliar, a fin de que el niño y la familia salgan beneficiados.  "Tenemos que desarrollar mucho la empatía", enfatizó. 

Los estudiantes también visitaron  la oficina de Ética Judicial donde recibieron explicaciones sobre la funcionalidad de la dependencia. Fue por parte de la abogada Alicia Velázquez, quién indicó que en ese lugar se reúnen los órganos éticos.

Además agregó que la CSJ, a partir del 2014, cuenta con el Código de Ética para funcionarios. "El código de ética de magistrados, es un código modelo a nivel internacional", informó a los estudiantes. 

Remarcó que en la oficina de Ética Judicial se pueden presentar denuncias contra magistrados y funcionarios, cuando los mismos violan los códigos éticos. 

Posteriormente, los futuros abogados acudieron hasta el despacho del doctor Gonzalo Sosa Nicoli, miembro del Tribunal de Cuentas. "Este lugar tiene la importante función de intermediar entre el poder público y la ciudadanía", inició el magistrado. 

Habló sobre los variados casos y de toda índole que se atienden en dicho Tribunal y que cuenta con competencia en todo el país. Señaló también que ya comenzaron a trabajar con la tramitación electrónica. 

Para finalizar, los alumnos de la UNIGRAN  fueron recibidos por la licenciada Margarita Durán en el Museo de la Justicia, donde la misma expuso temas referentes a la historia de la justicia desde la época colonial hasta la actualidad.  

El recorrido estuvo acompañado por los funcionarios de la oficina de Educando en Justicia. Para más datos visitar el sitio web www.pj.gov.py.

Noticias Relacionadas