Sábado 27 de Abril de 2024 | 06:18 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE DICIEMBRE DE 2023

COMPAÑÍAS DE HUGUÁ ARAZAPÉ Y TAÑARANDY YA CUENTAN CON VOLUNTARIOS DE JUSTICIA

Comunidades de Misiones demuestran interés en el servicio de facilitadores judiciales

Con el objetivo de promover el acceso a la justicia dirigido especialmente a personas en condición de vulnerabilidad, se realizó una campaña de difusión del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales en las compañías de Huguá Arazapé, del distrito de San Miguel y Tañarandy, localidad de San Ignacio, Circunscripción Judicial de Misiones. Los participantes en ambas actividades tomaron con mucho interés poder contar con el servicio gratuito en el lugar, debido a las dificultades que implica a los pobladores poder llegar hasta la cabecera departamental para acceder a los servicios de justicia, este fue uno de los motivos que llevaron a tomar la decisión de realizar asambleas y elección de nuevos facilitadores.

Durante la campaña de difusión, los pobladores conocieron los servicios que pueden realizar los facilitadores judiciales, mediante la gestión de conflictos menores, promoviendo los medios pacíficos alternativos de solución en la propia comunidad y evitando así su judicialización.Cuando no puedan resolverlo por tratarse de asuntos graves y sus acciones no bastan, instruyen jurídicamente a las personas a fin de que ejerzan sus derechos efectivamente ante los organismos competentes.

Los miembros de las comunidades de Hugua Arazapé de San Miguel y Tañarandy de San Ignacio, departamento de Misiones, se mostraron muy interesados en el servicio por los beneficios que otorga el mismo, decidiendo en mayoría la realización de asambleas comunitarias en ambas localidades, resultando electos cuatro nuevos facilitadores.

En Hugua Arazapé los facilitadores Carlos Fernández y Fiorella Martínez prestaron juramento ante la jueza de Paz de San Miguel, abogada Mirian Jacquet. En tanto que, en Tañarandy, fueron elegidos Edith Rolón y Sindulfo Silva que juraron ante las juezas de Paz de San Ignacio, abogadas Alicia Forneron y Ninfa Jacquet. En ambos encuentros se tuvo la participación de un total de 66 personas.

Los miembros de dichas comunidades fueron informados acerca de las funciones que cumple un facilitador, los requisitos para ser facilitador y las ventajas que obtiene el facilitador al recibir capacitación a nivel nacional e internacional por la OEA.

La actividad estuvo coordinada por el funcionario enlace operativo del citado departamento, Carlos Pereira, y la coordinadora, abogada María Teresa Agüero.Resaltar el constante acompañamiento de la doctora Miryam Alegre, miembro enlace del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales en la Circunscripción Judicial de Misiones.

Noticias Relacionadas