Sábado 27 de Abril de 2024 | 16:13 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE FEBRERO DE 2024

REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL

OTANA-MSPyBS coordinan acciones para mejorar y garantizar la salud de niños, niñas y adolescentes

En una reunión celebrada el jueves 15 de febrero, la doctora Carolina Llanes, vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y responsable de la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero de la Niñez y Adolescencia (OTANA), junto con el doctor Guillermo Trovato, Coordinador Ejecutivo de OTANA e integrante del Tribunal de Apelación de dicho fuero, se reunieron con representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar en una mesa de trabajo de carácter interinstitucional. El objetivo principal de esta reunión fue establecer mecanismos de colaboración entre ambas instituciones con el propósito de garantizar la seguridad jurídica y mejorar el acceso al sistema de salud de niños, niñas y adolescentes.

Durante la jornada, se abordaron diversos temas, siendo uno de los principales la revisión del cumplimiento del Protocolo de Internación en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para niños, niñas y adolescentes. En relación a esto, la ministra Llanes resaltó la importancia de ajustar el protocolo tanto desde su concepción como documento, como en términos de su aplicación práctica.

Asimismo, se habló de la necesidad de que los jueces encargados de tomar decisiones sobre la internación de menores en UTI, ya sea en hospitales públicos o privados, cuenten con información precisa, oportuna y veraz sobre la disponibilidad de camas de terapia intensiva. Esto se lograría mediante un eficiente flujo de comunicación entre todas las partes involucradas.

La ministra Llanes subrayó la importancia de sistematizar esta información, es decir, contar con datos precisos sobre la disponibilidad de camas en UTI, para que esté disponible para todos los jueces del país que se vean ante la necesidad de dictar medidas cautelares de internación en terapia intensiva. “Lo que necesitamos es que los magistrados puedan ingresar a un sistema informático donde obtengan acceso a la mencionada información, que es fundamental para la toma de decisiones en tiempo y forma. Es un proyecto ambicioso, pero no imposible”, insistió.

La licenciada Rosa Liz Chamorro, encargada de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) del Poder Judicial, se refirió acerca de la viabilidad de la mencionada plataforma. Manifestó que uno de los pasos fundamentales es la capacidad de "articular" la información con el Ministerio de Salud Pública y los sanatorios privados, de manera a hacer disponible una herramienta que contenga datos actualizados permanentemente, no solo sobre la disponibilidad de camas, sino también sobre los suministros necesarios para la internación en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

El Coordinador Ejecutivo de OTANA, el doctor Guillermo Trovato, enfatizó la necesidad de fortalecer la interacción entre los actores involucrados en la protección de los derechos de los niños y adolescentes. Aprovechó para destacar la importancia de establecer una mesa de trabajo permanente entre OTANA y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para garantizar la coordinación y colaboración efectiva en beneficio de este grupo vulnerable.

Cabe resaltar que el protocolo, que se tiene socializado con las instituciones involucradas, está abocado en hacer efectivo el cumplimiento de mismo.

De la mesa de trabajo participaron también la doctora Gloría Benítez, miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y de la OTANA así como representantes de Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).

Ambas partes expresaron su compromiso de continuar trabajando en conjunto para mejorar las condiciones de salud de los niños, niñas y adolescentes en el país. Asimismo, acordaron mantener reuniones periódicas con el objetivo de dar seguimiento a los avances logrados y promover nuevas iniciativas que fortalezcan la protección de los derechos de este sector de la población.

Noticias Relacionadas