Domingo 28 de Abril de 2024 | 02:48 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE FEBRERO DE 2024

CON PARTICIPACIÓN DE LA MINISTRA CAROLINA LLANES

SEG presidió mesa de trabajo interinstitucional sobre el RUVIBG

Este viernes 16 de febrero en la sala de Conferencias de la sede judicial de Asunción, la Secretaría de Género (SEG) de la Corte Suprema de Justicia, presidió una reunión interinstitucional sobre el Registro Unificado de Violencia Basada en Género (RUVIBG), en el marco del Proyecto de Construcción del Sistema de Información Estadística. Estuvo presente la vicepresidenta primera de la máxima instancia judicial, doctora Carolina Llanes y la titular de la dependencia citada, Silvia López Safi, así como la viceministra del Ministerio de la Mujer (Minmujer), Silvia Blasco.

Con el objetivo de relevar la capacidad de producción de datos estadísticos de los servicios públicos a las mujeres víctimas de violencia de género, y poder elaborar un protocolo de acción interinstitucional para sustentar un sistema unificado de registro, se reunieron representantes de las entidades comprometidas en la causa.

La ministra de la CSJ, doctora Carolina Llanes, puntualizó que la finalidad de la reunión es “proseguir el trabajo iniciado por el Minmujer en relación a detectar las capacidades de cada una de las instituciones involucradas, para hacer el relevamiento y rendición de esta información, y fundamentalmente, a través de buenas prácticas, sistematizar su utilización a los efectos de lo que establece la ley -los objetivos del desarrollo sostenible y del Poder Judicial- puedan concluir en decisiones útiles y positivas para la protección de estos derechos”.

Señaló, además, que la jornada fue para socializar la herramienta, la cual consta del cuestionario para la realización de entrevistas a las distintas instituciones competentes, y hacer el relevamiento de información, a fin de concretar lo que dice la ley en cuanto al establecimiento del registro unificado, estandarizado y sistematizado de datos relacionado con violencia contra las mujeres.

La encargada de la SEG, Silvia López Safi, destacó la relevancia del tema abordado en la mesa de trabajo y agradeció la presencia de la ministra Llanes, ya que representa un apoyo importante en la prosecución del trabajo ya iniciado, “es importante recordar que esto data desde hace 16 años, cuando el Minmujer creó esta impronta en el cumplimiento del compromiso asumido por el Estado paraguayo en función del control de constitucionalidad y del control de convencionalidad” puntualizó.

Por su parte, la viceministra de la mujer Silvia Blasco sentenció “pudimos lograr el intercambio de datos entre entidades, y ahora con la accesibilidad y evolución de la tecnología creo que esto se va poder lograr. Estamos en cumplimiento de una ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia y sobre todo el mandato que tenemos es una cuestión interinstitucional, dejar de tener datos aislados y separados”.

Cabe destacar que de la actividad participaron también la consultora María Victoria Heikel; el director general de Innovación Estadística, Oscar Barrios, así como representantes de las Direcciones del Poder Judicial que forman parte de la hoja de ruta de trabajo como, Estadística Judicial, Presupuesto, Planificación, Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Noticias Relacionadas